Miércoles 8 de Mayo de 2024

LOCALES

26 de mayo de 2015

El camión de Rutas en Rojo se encuentra instalado en Olavarría

Se trata de un móvil que recorre el país, con ocho estaciones informatizadas para la aplicación de evaluaciones de capacidad psicofísica y cognitiva. Los tests se realizan con el objetivo de detectar posible limitaciones a la hora de conducir.

Desde este martes 26 y hasta el jueves 28, de 9.30 a 17.30 horas, se encontrará instalado en nuestra ciudad el móvil de Rutas en Rojo, en el Paseo Mendía, con el objetivo de evaluar la aptitud de manejo.

El móvil es un trailer que recorre el país, dotado de ocho estaciones informatizadas para la aplicación de evaluaciones de capacidad psicofísica y cognitiva.

El test es de forma  gratuita y confidencial, y el tiempo de realización es de 10 a 12 minutos, pudiendo albergar un caudal de 40 personas o alumnos por hora. Luego de realizado el test, se entrega a la persona una evaluación impresa con una explicación de la misma.

El test cognitivo consiste en cortos de animación donde se plantea una situación en el tránsito, teniendo para elegir posibles respuestas al estímulo. Las temáticas girar en torno a la relación con los peatones, ciclistas y motociclistas, maniobras, interpretación de señales viales, y medidas de seguridad en el automóvil. En el test psicofísico se evalúa la agudeza visual, la visión de bajo contraste, agudeza auditiva, concentración y fatiga, y coordinación y reacción.

Los cuestionarios podrán ser realizados por personas mayores de 18 años y alumnos secundarios a partir de 4º año (acompañados por responsables de cada establecimiento educativo). No es necesario saber manejar para realizar el test.

Gustavo Almada, en representación del grupo Sancor Seguros, destacó que: “El móvil brinda un servicio gratuito y confidencial con un test de aptitud de manejo, consiste en 10 minutos, la persona se acerca, y se le hacen una serie de preguntas, un examen visual, auditivo, de reacción, y de coordinación de pies y de manos, y sale un informe por escrito con el porcentaje de aptitud para la conducción, y de esta forma se sabe en qué tiene que prestar más atención”.

“Al principio algunos tienen miedo, no se quieren acercar, por miedo a cometer errores en el test, hay que convencerlos de que es beneficioso para evaluar su aptitud de manejo”, agregó.

“El objetivo es que las personas puedan conocer el nivel de aptitud que tienen para manejar”, dijo Almada.

La actividad propone conocer ¿Cómo manejan los olavarrienses? y forma parte de una iniciativa de Sancor Seguros, en el marco del Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito, y que en esta visita a nuestra ciudad cuenta con el apoyo de la Agencia de Protección Ciudadana del Gobierno Municipal.

“Cuando hablamos de concientización una de las formas es haciendo controles en la calle, explicando, entregando folletería en cuanto a las normas de tránsito establecidas por la Ley, y también a través de charlas que damos en las escuelas desde jardines de infantes hasta el nivel secundario”, sostuvo el ingeniero Agustín Falivene, de la Agencia de Protección Ciudadana.

Sobre cómo se trabaja en educación vial, Falivene explicó que “con los más chicos trabajamos en las nociones más básicas, y en secundario tratamos de concientizar en los temas alcohol, cinturón de seguridad, uso de casco, velocidades máximas, responsabilidades en la conducción, y del respeto al prójimo”

Finalmente sobre la propuesta “Rutas en Rojo”, resaltó que “en este tipo de actividades que vienen circulando en todo el país tratamos de acoplarnos, y que sea una herramienta más para poder concientizar al conductor”



COMPARTIR:

Comentarios