10 de julio de 2012
Otra semana complicada por el aguinaldo, con paros en la Provincia
Varios gremios ya confirmaron medidas de fuerza para mañana y el jueves. El gobierno bonaerense, además, debe apelar la orden judicial para pagar el aguinaldo completo antes del lunes
Esta semana volverá a ser complicada para la administración bonaerense, debido a la medida de desdoblar el pago del aguinaldo en cuatro cuotas mensuales a la que llegó el gobierno de Daniel Scioli luego de que el Gobierno nacional decidiera recortarle la ayuda económica.
Los gremios continuarán con las medidas de fuerza, que se retomarán a partir de mañana y se sumarán a los paros que paralizaron la Provincia la semana pasada. Entre los que confirmaron el cese de actividades están los empleados administrativos de diferentes dependencias provinciales, los docentes y auxiliares de la educación, los médicos y profesionales de la salud de los 77 hospitales públicos bonaerenses nucleados en la Cicop y los empleados de los tribunales de los 18 departamentos judiciales provinciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) decidió endurecer para esta semana el plan de lucha contra el gobierno provincial por el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo. Por lo que el gremio conducido por Marcelo Balcedo anunció movilizaciones masivas y cortes de ruta para mañana y el jueves un paro total de actividades. Esto se suma a la decisión de no comenzar las clases luego del receso de invierno.
En paralelo a la presión de los gremios, la administración de Scioli debe afrontar otros frentes. Esta semana será decisiva para enfrentar la medida cautelar dictada por el juez en lo Contencionso Administrativo platense, Luis Federico Arias, por la que la Provincia tiene cinco días hábiles de plazo, que vencen el lunes próximo, para pagar el medio aguinaldo en una sola cuota. Por lo que en los próximos días deberá presentar la apelación para dejar sin efecto ese plazo. En declaraciones periodísticas, Arias recordó que “el incumplimiento de una medida cautelar es un delito”, y dijo que “en la provincia de Buenos Aires esto suele suceder muy frecuentemente”.
Por otro lado, también será clave en esta semana la búsqueda de consenso entre los bloques parlamentarios para la reforma impositiva, que la Provincia necesita sancionar lo antes posible para tener alternativas de financiamiento ante la falta de recursos.
Sin embargo, el gobernador aseguró que esta iniciativa no se enviará a la Legislatura sin un previo consenso y, al respecto, varios bloques opositores e incluso algunos legisladores oficialistas del ultrakirchnerismo se manifestaron en contra de apoyar esa iniciativa.
El proyecto de ley de emergencia económica, además, incluirá la adhesión al decreto por el que fijó el pago en cuotas del medio aguinaldo y una serie de medidas para hacer frente a la crisis financiera. También contendrá la posible fusión de organismos para reducir gastos, reconocida por Scioli en la conferencia del sábado pasado, entre otras medidas que no se dieron a conocer.
Finalmente, de acuerdo al anuncio del sábado, el gobierno provincial comenzaría a sondear en los próximos días la posibilidad de realizar una nueva negociación financiera con el Gobierno nacional. Buscará que, con la aprobación presidencial, el Banco Central le compre bonos denominados Bogar -Bonos Garantizados-, que están en poder del Estado bonaerense y que fueron emitidos por la Nación en 2002 y que tienen fecha de vencimiento en 2018.
A través de esta operatoria, la liquidación de estos activos financieros, la Provincia podría incorporar a sus arcas alrededor de seis millones de pesos, un verdadero salvavidas para las alicaídas finanzas de la administración sciolista. Para esta operatoria también necesita la aprobación de ambas cámaras legislativas.