Jueves 25 de Abril de 2024

LA REGIóN

13 de mayo de 2016

Continúan los trabajos en el Arroyo Azul

La Municipalidad continúa realizando trabajos de dragado del Arroyo Azul a lo largo de todo su cauce; actualmente la retroexcavadora contratada por la comuna se encuentra realizando estas tareas a la altura del Puente San Benito

Al constatar el avance de esta obra, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Giordano explicó que “se está trabajando sobre un plan director y ahora estamos tratando de mitigar el impacto lo máximo posible ante una crecida del arroyo”. 

Al brindar mayores detalles de los trabajos que se están realizando, el director de Hidráulica y Pavimentación Jorge Sarasola indicó que “en el San Benito se caló en profundidad el arroyo y ahora se está tocando la curva. Posteriormente iremos al Puente de Av. Perón. Este es un trabajo que se le debe dar continuidad y avanzar aguas abajo. Una vez logrado la limpieza de todos los canales y el arroyo, se deberá hacer un mantenimiento todos los años”.

Por otra parte remarcó “el mérito del intendente Bertellys por ponerse el hombro el tema hídrico, desde muchos años atrás cuando comenzó con la Presa La Isidora y ahora empezamos hacer lo prometido”.

Consultado respecto a los canales aliviadores que se habían proyectado hacer en distintos puentes explicó que “estos trabajos los reemplazan porque incluso, en algunos casos, se cuadriplica la capacidad ya que los metros cúbicos de tierra que se sacan son mayores”.

Al brindar mayores detalles del plan director, Héctor Comparato, director de enlace de Obra Pública informó que “la idea es abarcar todo el Partido para que, a través de los años, se vaya rediseñando a lo largo de otras gestiones de gobierno”.

Y consignó que “uno de los ejes centrales es el Arroyo Azul, estamos pensando realizar nuevamente la recorrida hasta la Estancia La Totora, aguas abajo de Cacharí, que es un lugar donde el arroyo presenta muchas obstrucciones”.

Asimismo, manifestó que “este plan tocará lo hídrico y los desagües pluviales en las localidades, especialmente en Cacharí porque también haremos una pequeña obra de defensa allí. La suma de esto dará un proyecto sostenible en el tiempo”.

Con respecto al impacto de los trabajos que se están ejecutando recordó que “en el año 1992 el arroyo con 80 metros cúbicos por segundo comenzaba a desbordar en las calles Bolívar y Púan, hoy con 260 metros cúbicos es donde comienza a desbordar el arroyo, esos años se ha logrado eso. De todas formas estamos trabajando para atenuar desbordes y ver el crecimiento que está teniendo la Presa la Isidora que es fundamental para la regulación de los caudales en la ciudad”. En cuanto a esta importante obra indicó que “está en un 80% y de no mediar ningún inconveniente estaría hacia fin de año culminada. Falta solamente la parte de hormigón donde están los orificios y aliviaderos”.

Por último, informó que también se está trabajando en el Arroyo Santa Catalina que si bien tiene un caudal menor, en el año 2001 fue el causante de los desbordes del Arroyo Azul. Además se prevé la limpieza de 40 kilómetros de canales junto con el Cañadón de Gutiérrez para que el agua llegue más regulada a la localidad de Cacharí también.  



COMPARTIR:

Comentarios