Viernes 26 de Abril de 2024

LA REGIóN

30 de junio de 2016

Tandil: falleció Tomás 'Mayo' Gogorza

El creador de la tradicional Fiesta de La Pastora, dejó de existir en la Clínica Chacabuco, pasadas las 22 de este miércoles, a los 85 años. Foto: El Eco

Según relata el sitio ABCHoy, este año había sido distinguido por el Intendente por sus 50 años “junto a la tradición y las costumbres”. Tenía 85 años. Será velado en Casa Alessi y Manna y sus restos recibirán sepultura este jueves a las 16 horas en el Cementerio Municipal.

Hijo de vascos españoles, "Mayo" nació el 22 de septiembre de 1930 en Tandil y arrancó a los 30 años recitando versos propios y otros de su hermano Martín, con los que animó durante décadas las reuniones camperas.

Mucha de la fama fue lograda por Gogorza como autor de cuatro libros y tres LP’s y 4 cassettes con sus versos.

A los vascos españoles por costumbre a los llamados Tomás los apodan "Tomayo"; de ahí nació el apócope "Mayo", como todos lo conocen. Tenía dos hermanos: Martín y Pedro.

Desde chico compuso décimas criollas con su hermano Martín, quien a juicio del propio Mayo era muy superior a él para componer. Sin embargo, fue a Mayo, ya pasada la barrera de los treinta años, a quien se le presentó la oportunidad de recitar sus propios versos, adquiriendo rápidamente una enorme popularidad en el ámbito de las principales jineteadas que realizaban en una vasta zona de la Provincia de Buenos Aires, donde cumplía funciones de animador.

Pronto fue tentado por empresarios para que actúe en teatros y en las emisoras de radio y televisión capitalinas, y si bien aceptó participar en programas como "Sábados Populares", conducido por Nicolás "Pipo" Mansera y en las radios Nacional, Argentina, Provincia (La Plata) y en otros medios, nunca quiso abandonar su vida en el campo (en su querida La Pastora) y desechó importantes ofertas. Ha grabado tres long-plays; dos con "Las Voces del Chañar"; "Canto y Criolla" de solista; "Las Travesuras de un Paisano" Tiene también grabado un cassette: "Pal jinete que se fue" y está en preparación otro, con nuevos temas. Ha escrito tres libros, agotados en poco tiempo y que son "Pa´ los Amigos", "Cosas Mías" y"Trenzando Versos". En total, se han vendido más de quince mil ejemplares.

En el orden provincial, ha participado de programas gauchescos de casi todas las emisoras bonaerenses, siendo recordada especialmente su actuación en "Mangrullo Diez" el programa televisivo de Víctor Abel Giménez.

Tomás "Mayo" Gogorza seguía animando las jineteadas de la zona y constantemente era requerida su presencia en actos y espectáculos para que recite sus versos criollos a los más diversos auditorios. El reconocido folclorista y payador, icono de la cultura popular campera, fue reconocido en febrero de 2008 por la Municipalidad de Tandil y el Concejo Deliberante, en un emotivo acto desarrollado sobre el escenario del Festival de Doma de La Pastora.

El jefe comunal recibió esta mañana en su despacho a Tomás “Mayo” Gogorza, quien desde hace 50 años organiza la tradicional fiesta de doma y folclore de La Pastora, a concretarse este fin de semana.

En febrero de este año, el Intendente Miguel Lunghi lo homenajeó con una bandeja con la leyenda: “Al señor Tomás ‘Mayo’ Gogorza por sus 50 años junto a la tradición y a nuestras costumbres”.

“No sólo el reconocimiento abreva en su trayectoria personal, sino en todo lo que don Mayo representa para la ruralidad profunda de Tandil y la región”, planteó el jefe comunal.

Desde el pasado lunes, "Mayo" estaba internado en la Clínica Chacabuco, por un problema agudo de divertículos y según las fuentes consultadas, iba a ser operado este jueves.



COMPARTIR:

Comentarios