Lunes 2 de Septiembre de 2024

30 de julio de 2012

Argentina ya es el país de mayor inflación de América del Sur

En el frío mes de julio, la inflación volvió a registrar un incremento de cerca del 2%, después de tomarse un pequeño respiro en mayo y en junio, y la Argentina terminó desplazar a la Venezuela de Hugo Chávez: ahora es el país con mayor inflación de America del Sur.(Urgente24)

Los alimentos, rubro en el que hace dos semanas la Secretaría de Comercio Interior autorizó subas para más de cien artículos de la canasta básica, y esparcimiento, fueron los rubros donde la inflación demostró que después de un pequeño respiro en mayo y junio, volvió a trepar.
 
En los primeros siete meses del año, el costo de vida ya acumula una suba cercana al 14%, lo que convierte a la Argentina en el país con mayor inflación de América del Sur, desplazando a la Venezuela de Hugo Chávez.
 
"Esperamos que la inflación del Congreso termine el año por encima de 2011, con un promedio en torno al 2% mensual y una suba cercana al 27,5%. El panorama es más preocupante porque una aceleración de la inflación siempre es más notoria si se da junto con una caída de la actividad", explicó Milagros Gismondi, economista del estudio Orlando J. Ferreres.
 
"A pesar de la desaceleración económica, la inflación crece a mayor ritmo que en 2011. Según el índice de precios que releva el Congreso, los primeros seis meses del año muestran un aumento de precios del 12%, que, anualizado, alcanzaría un 25%, lo que implica una aceleración de más de 2 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado", coincide Mario Sotuyo, economista de la consultora Economía & Regiones, que lidera Rogelio Frigerio.
 
Los analistas privados sostienen que, a diferencia de lo que pasó en 2009 -cuando el freno de la economía ayudó a contener los precios-, en este año no se puede descartar un escenario de recesión con alta inflación.
 
"Comúnmente se piensa que la inflación tiende a ceder cuando se enfría la economía y empieza a caer la demanda, pero la Argentina ya tiene varios antecedentes de procesos de alta inflación, e incluso de hiperinflación, con recesión", señaló Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso.
 
"El problema es que, a pesar de que la actividad da cada vez más señales de estancamiento, el Banco Central continúa con un ritmo muy fuerte de emisión para satisfacer las necesidades del Tesoro nacional y de las provincias. En este contexto, hacia fin de año proyectamos que vamos a estar como mínimo en una inflación en torno al 26% anual, contra el 24 por ciento de 2011", explicó el economista.
 
Los expertos además advierten que, en este contexto de aceleración de la inflación, el cepo al dólar termina echando más leña al fuego.
 



COMPARTIR:

Comentarios