Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

2 de octubre de 2012

XVIII Festival Guitarras del Mundo en el Teatro Municipal

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, invita al XVIII Festival Guitarras del Mundo, que se realizará este viernes 5 desde las 20.30 horas en el Teatro Municipal.

Este Festival fue impulsado hace casi 20 años por un grupo de guitarristas que decidieron promover encuentros de guitarras por el mundo pero especialmente en Latinoamérica, para valorar al instrumento tal vez más representativo de las músicas regionales en esta parte del mundo. Aquella idea se propuso en pleno festejo por los 5 siglos de la conquista de América, durante un festival de guitarra que se realizaba anualmente en Alsace, Francia.

Dos de los países representados en aquella ocasión vieron concretar inmediatamente la idea. Costa Rica, primero, con su Festival de Guitarra de Costa Rica y un año después Argentina, con su “Guitarras del Mundo”. Cercanos al 20ª aniversario de realizaciones anuales, nuestros festivales han logrado lo que se propusieron desde un inicio: aportar al desarrollo de un mundo musical fascinante.

En nuestra ciudad Guitarras del Mundo está presente desde el año 2002, pasando por nuestro Teatro guitarristas de Israel, Bélgica, España, Turquía, Francia, Alemania, Canadá, Suiza, junto a otros tantos excelentes músicos de nuestro país y la participación de guitarristas locales.

En esta oportunidad actuarán Nora Buschmann (Alemania), Roberto Aussel (Argentino radicado en Francia) y Timpanaro Cuarteto con Erica Labelle, Juan Ramírez, José Larregle y Eduardo Timpanaro.

Este espectáculo organizado por Eduardo Timpanaro, con la producción general de UPCN y la dirección artística de Juan Falú, tendrá un valor de entrada de 10 pesos como bono contribución.

Nora Buschmann

Es una solista para guitarra de fama internacional nacida en Berlín. Después de estudiar en el Conservatorio "Franz Liszt" en Weimar y luego en Colonia, ganó varios primeros premios en concursos internacionales. Sus programas unen la música de diferentes tradiciones y regiones como resultado de un fluido intercambio musical con importantes

compositores contemporáneos como C. Domeniconi, D. Bogdanovic, J. Falú, C. Moscardini y P. Bellinati entre otros.

Realiza frecuentes giras por Europa y Sudamérica. Es invitada a grandes festivales de guitarra, en donde además de interpretar su obra, dicta masterclasses y actúa como jurado. Actualmente es profesora en la Universidad de Música de Rostock (Alemania).

La discografía de Nora Buschmann incluye: "Live in Bern" (1999) que contiene un repertorio eminentemente clásico, "Suite Orientale" (2003) en el que explora obras inspiradas en el Oriente próximo y en el Mediterráneo y “Apassionata. Latina” (2007), en el que interpreta entre otros folclore argentino y música brasilera. En dúo ha grabado junto a Carlo Domeniconi, “Selected Works III”.

Roberto Aussel

Su carrera como concertista lo ha llevado a las salas más prestigiosas del mundo. Ha ac­tuado como solista en las Orquestas de la BBC de Londres, Filarmónica de Bs. As. , entre otras. Ha formado parte de l´Ensemble Intercontemporain de Pierre Boulez, Atelier Zender y el grupo Atelier Echange. Compositores de la talla de Astor Piazzola y Mauris Constant le han dedicado sus obras. Profesor titular de la Hochschule fur Musik Koln en Alemania desde 1995. Director de colección de la casa editorial Henry Lemonie en París. Coronado con los primeros premios en los concursos: Radio France (París), Alirio Díaz (Venezuela), Porto Alegre (Brasil). Ha dictado clases magistrales en Europa, Asia, EE.UU. y América Latina. Dedica gran parte de su actividad a la música contemporánea. Su repertorio discográfico se extiende desde el período barroco a la música contemporánea. Su disco “Roberto Aussel plays baroque music” ha recibido la distinción “Choc de la Musique” en la revista francesa “Le Monde de la Musique”.

Recibió el Konex de Platino en 1999. Dirige una colección de música para guitarra en la editorial Henry Lemoine, de París.
 



COMPARTIR:

Comentarios