Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

1 de septiembre de 2019

Numerosa convocatoria durante las jornadas “Cannabis: Derecho a la salud”

El pasado viernes 23, en el Centro Cultural Dr. Ricardo Romera de Tapalqué, y el sábado 24 de agosto, en Biblioteca Popular Guido y Spano de Rauch, un público ávido de realizar consultas e interactuar con destacados disertantes, colmó los espacios donde fue realizada esta capacitación no arancelada que se prolongó en ambas oportunidades, durante más de tres horas

La apertura estuvo a cargo del Dr. Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, institución que organizó estas jornadas.

Posteriormente comenzaron las disertaciones a cargo de Ana María Fazekas, presidenta y una de las fundadoras de la ONG “Cannabis Medicinal Tandil” quien se refirió a “Trayectoria. Experiencia y Objetivos”.

A continuación hizo lo propio el Dr. Gastón Barreto, profesor en Física y Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata quien disertó sobre “Construcción académica de la problemática vinculada cannabis”.

Más tarde el Dr. Diego Araujo, Defensor Oficial de la Defensoría Penal N° 3 de Tandil brindó detalles sobre “Derechos y normativa legal” para dar lugar a la disertación del Dr. Carlos Alberto Magdalena, Médico Neurólogo Infantil del Servicio de Neurología del Hospital de Niños R. Gutiérrez de CABA quien se refirió a las “Indicaciones para uso terapéutico de la terapia Cannabica. Fitoterapia Complementaria. La realidad hoy en Argentina para su uso.”

Al respecto, el Dr. Gastón Argeri destacó que “lo vivido frente a la numerosa convocatoria en las ciudades Tapalqué y Rauch demuestra que el cannabis terapéutico es uno de los temas, hoy en día, de nuestra agenda social: la realidad pone de manifiesto las expectativas y las necesidades de la comunidad, en un contexto donde las leyes resultan aún insuficientes para dar efectiva respuesta”.

Además, el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul sostuvo que “el debate instalado sobre el uso terapéutico del cannabis ha adquirido una dimensión social y política ineludible: la distancia entre el uso medicinal y el marco normativo se ha visibilizado en diversos sectores de la sociedad pero aún es asignatura pendiente en materia legislativa”.

En el final, el Dr. Gastón Argeri señaló que “el carácter punitivo del consumo requiere la necesidad de reencuadrar el debate en la agenda inmediata de las políticas de la salud pública, más aun si será el Estado quien garantice su accesibilidad”.



COMPARTIR:

Comentarios