SALUD

21 de noviembre de 2019

Semana del Prematuro: encuentro del Servicio de Neonatología

En el marco de la conmemoración de la Semana del Prematuro, se lleva a cabo un encuentro del equipo multidisciplinario del Servicio de Neonatología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, del cual participa personal del servicio de Neonatología, Tocoginecología, APS, Trabajo Social, Pediatría y Salud Mental.

La actividad, encabezada por el Jefe del Servicio de Neonatología Miguel Dicuonzo, se lleva a cabo en el SUM de Pediatría del Hospital y se centraliza en la exposición de los distintos profesionales que integran el equipo de salud que se desempeñan en la atención del niño prematuro, desde el período gestacional hasta su seguimiento posterior, abarcando tanto la atención asistencial de la salud física como emocional, social, desde la mirada integral hacia cada uno de los derechos a garantizar y defender.

Participan del encuentro la asesora de la Secretaría de Salud Mariana Diamanti, la directora asociada del nosocomio Silvina Guanuco, Bettina Bernardelli del área de Docencia e Investigación en Enfermería y demás profesionales de la salud.

En esta oportunidad, se realiza un abordaje a modo de repaso de los derechos del prematuro, alineados con la propuesta de regionalización de las maternidades impulsada por el área de salud a nivel nacional. También se enfatiza en las competencias del área asistencial (medicina, enfermería).

La jornada se enmarca en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) impulsada por UNICEF desde el año 2010, base fundamental para esta campaña.

El modelo Maternidades Centradas en la Familia (MCF) constituye un paradigma de atención perinatal inspirado en la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN), creada por OMS-UNICEF en 1991 para promover la lactancia materna en las maternidades, implementada en nuestro país desde 1994.

Posteriormente, UNICEF trabajó, junto a la cartera de salud a nivel nacional, en un proyecto de diagnóstico y seguimiento basado en la iniciativa Maternidad Segura. Con la intención de integrar la iniciativa MCF en toda su dimensión, o al menos en sus aspectos esenciales, y la iniciativa Maternidad Segura, se conceptualizó un nuevo modelo integrado: Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), que define los criterios mínimos que debería reunir una maternidad para ser considerada de esta manera.

Una MSCF tiene una cultura organizacional que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido. Define la seguridad de la atención como una de sus prioridades; estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del bebé por parte del equipo de salud; promueve la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido; implementa prácticas seguras y de probada efectividad, y fortalece otras iniciativas, como la iniciativa HAMN, que promueve fuertemente la lactancia materna.

A partir de su implementación se busca promover una atención humanizada, centrada en los derechos de la madre y el niño, y que contribuya a mejorar la calidad de atención y reducir la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal en nuestro país.

Semana del Prematuro

Desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña “Semana del prematuro”, en el marco de una iniciativa conjunta entre UNICEF y la Secretaría de Salud de la Nación, con el objetivo de visibilizar el nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.

Participan de la campaña maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas y ministerios de salud de las jurisdicciones.

Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen «antes de tiempo», sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

La prematurez es la principal causa de ingreso de los bebés a cuidados intensivos neonatales, y es una de las principales causas de mortalidad infantil. Es una condición biológica con una prevalencia en aumento a nivel mundial, y tiene un origen multifactorial: social, ambiental y biológico.

Por ello UNICEF propone el Decálogo de Derechos del Prematuro:

La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

–       El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con una visión de futuro.

–       Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

–       Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

–       Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).

–       Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

–       La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

–       El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

–       Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las personas que nacen a término.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios