Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

1 de octubre de 2020

En Diputados, proponen crear un Código de Defensa del Consumidor

El proyecto es de Liliana Schwindt (FDT), ya cuenta con el apoyo de un gran número de legisladores y tiene como objetivo crear un marco regulatorio sólido, más amplio y actualizado, ante la Ley 24240, que "ante los avances tecnológicos y del comercio online, no alcanza a contemplar las necesidades actuales", según la diputada

Tal como sucede con los códigos Civil, Comercial y Penal, la iniciativa que impulsa la diputada oficialista Liliana Schwindt busca crear un marco regulatorio sólido, más amplio y actualizado (que la  Ley nacional N° 24240) para proteger los derechos de los consumidores y usuarios.

 

"Ante los avances tecnológicos y del comercio online, la Ley 24240 no alcanza a contemplar muchos de los derechos y necesidades que hoy tenemos, por ejemplo como usuarios de Internet o Telefonía Celular", sostuvo al respecto Schwindt.

 

Y además consideró que "no se puede seguir emparchando la legislación actual. Se necesita de un Código, que adecue la legislación a los tiempos

actuales".

 

"Luego de 27 años (desde la sanción de la Ley), estamos frente a una oportunidad única de avanzar en la defensa de los derechos de las y los consumidores,

cumpliendo con un mandato constitucional", concluyó la diputada Liliana Schwindt.

 

Entre otras incorporaciones al marco legal, el proyecto establece una regulación expresa del comercio online; amplía derechos (por ejemplo, al acceso a la información y a la alimentación); promueve una perspectiva de género (contra  prácticas discriminatorias y abusivas) y un consumo sustentable (producción y promoción de productos bajo una mirada ambiental); y propone excluir el uso de pagares en las relaciones de consumo; y una clarificación en la contratación de préstamos bancarios, resaltando un derecho fundamental para el consumidor: al arrepentimiento en operaciones financieras.

 

También suma un nuevo concepto, el de "usuarios hipervulnerables", aquellos que - además de la vulnerabilidad ante el mercado- se encuentran en situaciones desfavorables, por edad, género o condiciones sociales, por lo que deben tener una mayor protección por parte de organismos estatales competentes.

 

Además, refuerza los principios básicos de la Defensa del Consumidor, tales como el derecho a la información clara, transparente y detallada sobre la compra o contratación de bienes y servicios; las obligaciones tanto del vendedor como del comprador en una relación comercial; y la articulación con organismos de aplicación para la protección de los derechos de los consumidores ante los servicios públicos.



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