Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

27 de abril de 2021

Exitosa convocatoria en el curso de Iniciación Profesional


La comisión Abogacía Joven del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul está realizando, nuevamente, el curso de Iniciación Profesional, dirigido a estudiantes avanzados de la carrera de abogacía y a nuevas abogadas y abogados matriculados

Florencia Ciavola, una de las integrantes de la comisión, subraya que “la idea de reiterar el curso estuvo fuera de discusión cuando en febrero diseñamos la agenda 2021. Hace dos años, surgió la idea de reeditar esta iniciativa y la respuesta en convocatoria fue tan contundente que dejó de manifiesto la enorme necesidad que tienen los nuevos profesionales de contar con herramientas teórico-prácticas para su quehacer cotidiano”, anticipa la abogada de Bolívar.

 

El curso de Iniciación Profesional tiene una duración de 7 meses -dio comienzo a principios de abril- con una frecuencia de 1 clase semanal (todos los miércoles) pudiendo anotarse los interesados e interesadas en todas las propuestas (y obtener el certificado al final del curso) o sólo en aquellos encuentros que sean de su interés.

 

A diferencia de la primera edición que había realizado esta comisión, cada encuentro tiene una duración de hora y media y se lleva a cabo a través de la plataforma Zoom; en total, suman 30 propuestas diferentes, a cargo de reconocidos referentes de cada materia.

Gastón Argeri encabeza la gestión que puso en marcha la comisión Abogacía Joven. Primero, con la convicción de la utilidad institucional de generar un espacio de encuentro y debate sobre inquietudes comunes al interior del Colegio. Luego, acompañando el diseño de este curso donde se ponen en valor aspectos claves de la práctica profesional, sobre todo en los comienzos. “Las temáticas que se abordan en

el curso de Iniciación Profesional tienen relación directa con las inquietudes habituales: normas de la colegiación, notificaciones y presentaciones electrónicas, sucesiones, medios alternativos a la resolución de conflictos, demandas y contestaciones, medidas cautelares, recursos, honorarios profesionales y

aspectos centrales de diversas ramas del Derecho”, sostiene el presidente del Colegio de Abogados Departamental.

“La necesidad de abordaje y ampliación en estas temáticas quedó en evidencia cuando hicimos el balance de la primera experiencia. Durante 2019, mas de 30 jóvenes profesionales de todo el Departamento Judicial, asistieron y finalizaron de manera presencial y virtual, a través del sistema streaming, lo que igualó la posibilidad para todos los matriculados y matriculadas, aún los que viven a mucha distancia de

la cabecera en Azul, convirtiendo en hechos uno de los principios rectores de la gestión y la Comisión de Abogacía Joven: garantizar la cercanía real con el Colegio”, subraya.

De la teoría a la práctica Roberto Baigorria preside la comisión de Abogacía Joven y coincide en la importancia vital de contar con acompañamiento y recursos metodológicos en los primeros tramos de la práctica profesional. “Existe una serie de conocimientos que no se imparten durante el trayecto universitario y que se adquieren en la

práctica cotidiana de la abogacía. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el Derecho es sumamente dinámico por esa razón, la capacitación permanente es uno de los objetivos principales de la actual gestión del CAA y lo es para nosotros también, como comisión y como profesionales comprometidos con un mejor ejercicio de la abogacía”, sostiene.

Al respecto, Ciavola agrega que “las leyes, normas, decretos locales, provinciales y nacionales van modificándose, de modo que probablemente lo que un joven abogado o abogada aprendió durante los años de Facultad se actualice o no esté en vigencia en los mismos términos, al momento de graduarse”, reafirmando la importancia de la capacitación contínua.

Si bien la pandemia afectó a la abogacía en general, los jóvenes se vieron particularmente damnificados en el acceso al trabajo cuando recién arrancaban. Esta situación redobló el compromiso de Abogacía

Joven: se fortalecieron las líneas de trabajo para sostener este primer tramo del ejercicio profesional, aún en estas circunstancias, con reuniones quincenales a través de medios digitales. En esas reuniones se fueron volcando las inquietudes y problemáticas de los distintos matriculados y matriculadas, elaborando proyectos para tratar de encontrar algunas soluciones y respuestas. 

La principal función de la comisión durante este año también es apostar al fortalecimiento de cada integrante del grupo, y de los jóvenes profesionales de todo el Departamento Judicial.

La continuidad del curso de Iniciación Profesional se inscribe en esa dirección y es una de las mayores apuestas del espacio que congrega a este sector.



COMPARTIR:

Comentarios