Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de junio de 2021

Este martes 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En conmemoración, el Municipio realizó una campaña de concientización: “Las personas mayores son importantes” afirma

El Municipio de Olavarría a través del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores, conmemora y apoya la causa por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra cada 15 de junio.

 

Por tal motivo llevaron a cabo una intervención urbana donde dialogaron con la ciudadanía sobre la importancia de este día, y promocionaron sus recursos de atención, al tiempo que invitaron a las personas mayores a tomarse fotografías con el mensaje de la campaña: “Las personas mayores somos importantes” #Buentratosiempre.

 

Este día es significativo en varios aspectos porque nos invita a reflexionar y revisar nuestros entornos inmediatos, y comprometernos como ciudadanía y como Estado a garantizar los derechos de las personas mayores para construir una sociedad libre de violencias, y en pleno derecho para todas las personas, sin importar su edad ni condición.

 

La referente del Programa, Lic. Romina Sponer, realizó un balance del trabajo sostenido en contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, en articulación con las residencias y el área de Salud, teniendo en cuenta que las personas mayores son uno de los grupos de riesgo que más cuidados necesitan.

 

“Durante todo este proceso de pandemia, nos hemos abocado concretamente al acompañamiento y apoyo de las personas mayores, tanto en sus particularidades, como en todos los procesos que tuvieron que transitar las diferentes residencias de larga estadía de la ciudad, con las que generamos un fuerte vínculo, al tiempo que cumplimos la función de nexo con el equipo de Salud y estuvimos presentes en todos los requerimientos que fueron necesarios para transitar este proceso, así que sólo palabras de agradecimiento a los equipos, que han demostrado compromiso y dedicación absoluta”, sostuvo.

 

Con respecto a la campaña de concientización, destacó que “es una oportunidad para replantearnos nuestros vínculos, revisar nuestras conductas, los entornos en los que nos desarrollamos, y repensar las maneras de trato hacia las personas mayores, que no sólo tienen que ver con la violencias o abuso propiamente dichas, sino que a veces incluyen infantilización, indiferencia, anulación de las opiniones de las personas mayores, ausencia de escucha, y otras formas de maltrato que son muy perjudiciales para ellas. Apostamos a que esta iniciativa sea un disparador para reflexionar sobre esta problemática y agradecemos a quienes se sumaron a la campaña”, concluyó.

 

Por consultas o inquietudes, el Programa pone a disposición su correo institucional: [email protected], o bien sus oficinas de atención en Av. Sarmiento 2658, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, respetando las medidas sanitarias por Covid-19.



COMPARTIR:

Comentarios