Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

7 de julio de 2021

Charla ‘Acceso al hábitat y Justicia’

Este lunes 12 de julio desde las 13 horas se realizará el tercer encuentro del Ciclo de Charlas organizado desde la Mesa Regional de Acceso Justo al Hábitat y la Vivienda. La actividad es libre, gratuita, abierta a la participación de toda la comunidad y se desarrollará en formato virtual a través de la plataforma Zoom (ID de la reunión: 939 7671 0049 -sin clave)

En esta ocasión habrá tres exposiciones muy relevantes. Por un lado, Diego Lucas Fernández, Defensor General del Departamento Judicial de Azul, hablará sobre los estándares legales para la protección del derecho a la vivienda y estrategias de justiciabilidad. Por otro, el Alejandro Rusconi, Secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, expondrá sobre el rol de la Defensoría del Pueblo provincial en el abordaje de conflictos por acceso al hábitat. Finalmente, Paula Lafourcade, titular de la Defensoría del Pueblo de Tandil, abordará el rol de la institución que encabeza en la defensa y protección del derecho al acceso justo al hábitat y los servicios públicos esenciales en la ciudad.

 

El Ciclo de Charlas sobre Acceso Justo al Hábitat ya concretó dos encuentros. En el primero se contó con la presencia de referentes de larga trayectoria en la materia como Eduardo Reese (UNGS) y Ana Pastor (Madre Tierra), quienes expusieron sobre la historia y aplicación de la Ley Provincial N° 14449 de Acceso Justo al Hábitat. La segunda charla versó sobre la situación del Hábitat y la Vivienda en ciudades medias de la región Centro de la Provincia de Buenos Aires. Además se expusieron ejemplos concretos de aplicación de la Ley 14449 en las localidades de Benito Juárez y Bolivar.

 

La propuesta de estos encuentros surgió como resultado de un proceso de articulación institucional iniciado durante el año 2020 frente al agravamiento de las problemáticas urbanas y habitacionales. A partir de ello se estableció la conformación de una Mesa Regional en la que participan referentes e integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul - particularmente la Secretaría de Promoción y Litigio en Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Programa para Abordaje de Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad-; las Secretarías de Extensión de las Facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Ingeniería y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la Secretaría de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito VIII-; el Colegio de Trabajadores Sociales; el Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas;  y, los equipos de los Proyectos de Extensión UNICEN “Derecho a la ciudad y metodologías participativas” y “El derecho constitucional a la vivienda digna en Tandil”.

 

Tanto el crecimiento de las problemáticas asociadas con la vulneración del derecho a la vivienda digna, al acceso justo al hábitat y a la ciudad, como la escasa implementación de las herramientas provistas por la Ley, han puesto de manifiesto el agravamiento de la cuestión urbana. Además, generaron las condiciones para que este espacio se proponga el objetivo de desarrollar acciones que contribuyan a la promoción e implementación efectiva de la Ley de Acceso Justo al Hábitat N°14.449 en la región, en particular la conformación de Consejos Locales de Hábitat y demás instrumentos contenidos en la mencionada legislación.

 



COMPARTIR:

Comentarios