Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de marzo de 2022

'La Educación Pública es el pilar fundamental de nuestro país'

Lo señaló el intendente Galli al encabezar la inauguración del Ciclo Lectivo 2022 en la Escuela 50 'Islas Malvinas' en la mañana de este miércoles. La institución reconoció a varias personas que trabajaron y ayudaron, desde distintos lugares, en estos casi 3 años que la escuela funcionó en otros edificios. La inversión fue de 17 millones de pesos.

En la oportunidad, estuvieron presentes la sub directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Claudia Lajud, la jefa regional Mónica Wagner, la jefa regional de DIEGEP Romina Altafini, el jefe distrital Julio Benítez, el presidente del Consejo Escolar Bruno Di Carlo, demás inspectores, y autoridades educativas.

También participaron del acto, la presidenta del Concejo Deliberante Cecilia Krivochen, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el subsecretario de Cultura y Educación Bruno Cenizo y funcionarios municipales, junto a referentes de instituciones de la comunidad.

“Mientras escuchaba los discursos y las notas enviadas, pensaba en las palabras de Lilian, que dejó parte de su vida en la escuela y que quisiera estar hoy acá, en esta inauguración, en este inicio de ciclo”, manifestó Ezequiel Galli.

“Pensaba en la palabra ciclo, que tanto hemos hablado de los fines de ciclo, y para nosotros y el equipo de la Escuela Nº 50 “Islas Malvinas esto fue un ciclo que se inició hace unos tres años, cuando vinimos  a la escuela a reunirnos con el equipo docente y auxiliar. Trajimos unos planos  enormes, que desplegamos arriba de la mesa y empezamos a pensar y a mostrarles qué es lo queríamos hacer en la escuela”, contó el Intendente.

“Hoy después de más de tres años y de muchas idas y vueltas, problemas, obstáculos, estamos acá cortando la cinta en una institución de Olavarría que tiene más de 60 años”, sostuvo.

“Esto nos hace repasar todo lo que venimos haciendo por la educación, cada uno desde su lugar, a mi me toca como Intendente, en estos más de 6 años de  trabajo al frente de la Municipalidad intervenimos más de 70 edificios públicos y pudimos hacer jardines nuevos, renovar baños y mejorar la infraestructura de tantos colegios”, destacó.

“En este caso, esta escuela tenía techos de fibrocemento, cuando asumimos en 2015 era un desafío pensar en que ninguna escuela del partido de Olavarría tenga techo de fibrocemento, que ninguna escuela tenga letrina y que las condiciones para los chicos sean las mejores. Porque eso es igualar oportunidades” consideró el Intendente, al tiempo que añadió: “La educación pública es el pilar fundamental de nuestro país, porque ellos son el futuro, ellos se merecen lo mejor de cada uno de nosotros, lo mejor de las maestras, que ponen día a día su empeño, nada más y nada menos que para educar”.

Afirmó Galli: “Acá adentro se educan personas, se forman personas, se complementa lo que pasa en casa. Para mi es un orgullo y un placer enorme poder llevar adelante obras como estas, que los chicos la puedan disfrutar y cuidar”.

“Realmente para todos este 2022 es un año lleno de desafíos. Venimos dejando atrás una pandemia: tuvimos un 2020 con una prueba gigante para el cuerpo docente y para los alumnos que fue la virtualidad. Venimos de un 2021 en el que, en Olavarría, tuvimos presencialidad todo el año, gracias a Dios y a todos los que han trabajado para que eso suceda”, resaltó Galli.

“Este 2022 nos encuentra llenos de desafíos: el desafío de ustedes será aprender, el desafío nuestro será seguir trabajando para mejorar la educación en cada uno de los lugares de nuestra provincia y de nuestra Patria”.

Asimismo, el Intendente especificó: “Un párrafo aparte para la empresa PECMA que llevó adelante la obra: siempre los mencionamos, porque en el ida y vuelta y en esa cantidad de problemas que van apareciendo el intercambio es permanente con la Secretaría de Obras Públicas”.

También, Galli agradeció “a José Luis Veyrand, porque sin el acompañamiento de las instituciones intermedias este tipo de obras no se podrían hacer, porque los chicos no tendrían lugar para tener clases, nada más y nada menos”.

“Hoy me acordaba de mi primer día de clases con la seño Susana en la Escuela Normal, hace muchos años ya, y son imágenes que se repiten. Uno va entrando y ve a uno llorando que no quiere entrar, agarrado a la pierna del padre, abrazado al abuelo, porque está plagado de miedos el primer día. Pensaba en todos ellos que están encarando este nuevo desafío que es la escuela primaria, y que lo puedan hacer en un edificio con las condiciones que se merecen es gracias al esfuerzo de todos. Gracias y felicidades”, concluyó.

Anteriormente la directora Yanina Zanetti expresó “estamos felices de comenzar este ciclo lectivo en nuestro querido y tan ansiado edificio. Queremos realizar un agradecimiento especial al intendente Galli, que asumió el compromiso de mejorar nuestra escuela, obteniendo tan buenos resultados”.

“Fue un gran esfuerzo colectivo pero hoy llegó el gran día. La presencialidad vuelve a las aulas con una esperanza renovada”, dijo.

Sobre la obra

En una primera etapa, se realizó el retiro completo del techo de fibrocemento (asbesto), que fue reemplazado por uno totalmente nuevo de chapa acanalada.

Las obras comprendieron además el sector de baños de la escuela, que se encontraban en desuso, en malas condiciones, por lo cual se llevó a cabo la reforma completa en los sanitarios, que involucró instalaciones, cañerías, artefactos, divisiones interiores, terminaciones, griferías y suministro de agua.

Además se realizó un nuevo acceso al patio, con la demolición de la oficina pedagógica, que será reubicada y pasará a formar parte de la ampliación, al igual que la cocina y el gabinete. En tanto que la superficie donde se encontraba la cocina (junto con la batería de baños) fue destinada para construir un baño para personas con movilidad reducida.

Por otra parte, el espacio que ocupaba el gabinete, el kiosco y el depósito, fue cedido al taller de plástica. Además a este último se le agregó una mesada y dos piletas para poder ser utilizado también como laboratorio.

En la ampliación se incluyó además un baño para docentes, un depósito de cocina, portería y kiosco.

En el marco de la obra, se instaló un nuevo tablero eléctrico, medidor con conexión trifásica, tomas, corrientes y artefactos de iluminación led e iluminación exterior.

El proyecto de obra general contempló la colocación de nuevas aberturas (que se ejecuta en la actualidad) y las tareas de pintura, tanto interior como exterior, de todo el establecimiento educativo.

Cabe aclarar que durante la ejecución de las obras, la Escuela Nº 50 funcionó en instalaciones de la Sociedad de Fomento “Mariano Moreno”, que se encuentra próxima al establecimiento educativo.



COMPARTIR:

Comentarios