Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

12 de marzo de 2022

Se conformó el 1º Seminario de Mujeres en Ciencias de la Salud

En el marco del Día Internacional de la Mujer, desde la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), comunicaron que el mismo tiene el lema: “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible” (ONU, 2022). El Seminario es de carácter permanente y fue conformado por estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen.

Documento fundacional:
El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en manifestaciones de mujeres que se iniciaron en EE.UU y Europa. Y fue precisamente en EE.UU, en la llamada Revolución de 1848 donde se desarrolló la 1° Convención por los Derechos de la Mujer, en la que además del derecho al voto, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral y a el poder ocupar cargos públicos.
Otro hito, ya en el siglo XX, el 8 de marzo de 1908, también en EE.UU, mueren quemadas 129 mujeres trabajadoras que se encontraban dentro de una fábrica de camisas tras haber iniciado una huelga pidiendo mejores condiciones de trabajo. También en 1910, en Dinamarca (Copenhague), mujeres representantes de 17 países, reclamaron por el sufragio femenino universal y la igualdad entre los sexos.
Con estos antecedentes, en la actualidad, el 8 de marzo es el día en que las mujeres de todos los continentes, trascendiendo fronteras nacionales, económicas, políticas y culturales, se unen para conmemorar años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo; y esto demanda acciones concretas con un impacto real en la sociedad actual, para las generaciones futuras.
En 1851, Florence Nigthingale, pionera de la enfermería, dijo sobre la educación y la mujer:   “…su educación para la acción no va al mismo ritmo que su enriquecimiento intelectual”

Las mujeres en la Universidad
El aporte de las mujeres que se desempeñan en el ámbito universitario es esencial. Y es notable, que dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  2° etapa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por las Naciones, tres de ellos se relacionan directamente con la esencia de nuestra casa de altos estudios: la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unicen y la mujer:
SALUD Y BIENESTAR: busca reducir la mortalidad materna, así como de recien nacidos y menores de 5 años.
EDUCACIÓN DE CALIDAD: la educación facilita el ascenso socioeconómico, esto es fundamental para salir de la pobreza (la erradicación de la pobreza es el 1° de los ODS). Este Obj. Implica garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
IGUALDAD DE GÉNERO: derecho humano fundamental y uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico y sostenible.
Tenemos avances, pero aún existen muchas dificultades, entre ellos mandatos sociales discriminatorios que aún persisten.
Para alcanzar estos objetivos es prioritario generar oportunidades e identificar las limitaciones para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en igualdad en la toma de decisiones.
Atentas a esto,  desde la FCS proponemos que con este 1° Seminario de Mujeres de Ciencia de la Salud podamos construir y consolidar un espacio en el que mujeres de todos los claustros: Docentes, Nodocentes, Estudiantes y Graduados; podamos planificar acciones a partir del análisis y reflexión de tres líneas temáticas iniciales:

  • La mujer y el campo disciplinar.
  • La Mujer y su rol Institucional
  • La Mujer y la Universidad.

De esta primer convocatoria se elaborará un informe sobre las reflexiones, que será publicado oportunamente.



COMPARTIR:

Comentarios