Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURALES

18 de marzo de 2022

Pedro Aznar y un aplaudido regreso a Olavarría

Ofreció un concierto a sala llena en el Teatro Municipal en la noche del jueves.

Se apagan las luces de la sala y, acompasadamente, se acallan los murmullos. Ya todo está listo para que empiece, puntual, el concierto.

 

En ese instante, suena la intro de “Tu amor”, para dar inicio a los primeros de los muchísimos aplausos de la noche. De fondo, un joven Pedro Aznar junto a Charly García, allá por inicios de los ’90, aparecen en pantalla gigante, trasladándonos directamente a la grabación de aquel “Tango 4”.

 

En el transcurso del concierto, volvimos a rememorar este discazo mientras sonó “Mientes”.

 

Y, de esta manera, un impecable Pedro realizó un repaso por toda su carrera, a través de canciones emblemáticas de diversos géneros. Asimismo, anticipó temas de su próximo disco, el cual, adelantó, podría salir a la luz a fines de 2022 o inicio del año próximo.

 

Con su color de voz intacto, Pedro Aznar fue surfeando por distintos instrumentos, regalándonos hermosas interpretaciones, en un prolijo y ameno espectáculo.

 

Para destacar, su vínculo con el público: en varias oportunidades se acercó con su guitarra a quienes tuvimos la dicha de presenciar su show. Invitó a cantar y todo el tiempo interactuó con el público que colmó la sala.

 

Cada segmento musical fue acompañado de vivencias y anécdotas. Entre ellas, Pedro compartió con el público cómo fue su participación en el disco homenaje a Atahualpa Yupanqui, “Yo tengo tantos hermanos” (2001): un trabajo en el que distintos artistas (Aznar entre ellos) le pusieron música a poemas inéditos del legendario cantor; producido por Roberto Chavero, hijo de Atahualpa, en memoria de su padre.

 

En aquel disco, uno de los temas en los que participó Pedro, con su composición, fue “Romance de la Luna Tucumana”, canción a la que prestó su voz nada más y nada menos que Mercedes Sosa (una de las homenajeadas especialmente en la velada en el Teatro Municipal). Por supuesto, la interpretación de esta joya tuvo lugar en esta noche de jueves.

 

Por otro lado, Pedro Aznar presentó temas de “Caja de Música” (1999) disco homenaje al escritor Jorge Luis Borges en el centenario de su nacimiento, iniciativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, presentado en el Teatro Colón con la participación de músicos de excelencia.

 

En particular, se refirió al poema más significativo para el propio artista: “Una canción que es muy feliz de un trabajo que fue un honor tremendo llevar adelante. Una de esas, mi favorita, involucra a unos animalitos que Borges y yo amamos profundamente, que son los gatos”, expresó Pedro, para dar paso a la interpretación de “A un gato”.

 

Otro de los tantos momentos especiales que tuvo la velada, fue el homenaje a los cuatro de Liverpool mediante la interpretación de Strawberry Fields Forever.

 

En otro de los segmentos de la noche, Pedro contó cómo nació su disco “Ahora” (2012): “Como parte de un juego creativo, decidí durante un mes exigirme a mi mismo a escribir una canción por día, y salió de esta iniciativa una música que me gusto muchísimo, tal vez porque no me permití detenerme obsesivamente en los detalles, sino más bien ir plasmando lo que salía de manera espontánea”.

 

Este disco, explica el artista, “es mayormente un disco de canciones de amor luminosas. No es el caso de esta canción”, dijo entre risas, mientras sonaban los primeros acordes de “Rencor”: “un sentimiento que muchas veces nos toca transitar”.

 

Lo descrito en esta crónica configuran sólo algunas pequeñas pinceladas de una noche a la que no le faltó nada: coreamos y aplaudimos la música en todas sus variantes, disfrutamos tanto de clásicos de Pedro Aznar como impecables covers. Sonó rock. Sonó folclore. Instrumentos por doquier, todos magistralmente interpretados.

 

Tras dos bises y un juego musical con su público, Pedro Aznar saludó a los presentes y expresó su alegría por el regreso a una Olavarría que siempre lo recibe con los brazos abiertos.



COMPARTIR:

Comentarios