Viernes 19 de Abril de 2024

CULTURALES

8 de abril de 2022

Olavarría celebró el Día de la Zamba con una gran peña

Fue este jueves 7 de abril, en el Paseo Jesús Mendía.

Este jueves por la tarde, con un buen marco de público, se celebró el Día Nacional de la Zamba, con una peña en el Paseo “Jesús Mendía”, organizada por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.

 

La cita reunió a músicos y bailarines, integrantes de la Escuela Municipal de Danzas, que se acercaron para compartir una jornada a pura música y baile, bajo el formato “Micrófono Abierto”.

 

En la oportunidad, se encontraba presente el director de Cultura de la Municipalidad Mariano Sarthou.

 

La peña abrió con la zamba “La siete de abril” -un emblema que con su nombre marca también este día tan particular- y continuó con distintas versiones clásicas del género.

 

La zamba es un género musical bailable del folclore de Argentina y del este de Bolivia, con origen en Perú. Ha sido propuesta como Danza Nacional de nuestro país. Si bien la elección de la fecha no se sabe muy bien a qué obedece, una de las versiones indica que se tomó este día en honor a la fecha de la muerte de Marcelo Raúl Ábalos (‘Machaco’) uno de los cinco Hermanos Ábalos, que falleció el 7 de abril de 2000. Otra dice que debe a la fundación de la Ciudad de Catamarca el 7 de abril de 1695.

 

Romántica, sensual y provocativa: así se entiende a la zamba, esta danza típica que retrata el momento del encuentro entre dos almas, que mezcla pañuelos y miradas y que ha sido musa de muchos artistas que dieron vida a grandes letras como “Zamba para no olvidar”, “Zamba para no morir”, “Zamba de Juan Panadero”, “El Paraná en una zamba” o “Zamba de mi esperanza”, entre tantas otras.



COMPARTIR:

Comentarios