Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de abril de 2022

Racing Atletic Club cumple 106 años

Foto: Facebook RAC

Los 'chairas' llegaron a un nuevo aniversario este sábado 16. Relataron en un post de Facebook gran parte de su historia e hitos. Festejarán el domingo 24.

Racing nació de “pantalón corto” en el barrio de la calle Lamadrid y General Paz, donde nos reuníamos al lado del “foco”, como lo pueden atestiguar las familias de Jordan, Galbiatti, Tossolino, Améndola, De Rosa, Figueroa, Fittipaldi, Di Lorenzo, Villemur, Labadi, Costanzo, Cayetano Pérez, Calcagno y otras del barrio.

Dividido el barrio en favor de Racing y Porteño de Buenos Aires en dos tendencias, una debía quedar con el nombre y lo definimos en un partido de fútbol que debió realizarse el domingo 16 de abril de 1916. Ganaron los partidarios de Racing y así surgió el Racing Atletic Club de Olavarría. Unidos cantábamos: ¡Viva Racing!, el barrio estaba de fiesta.

Antes de la fundación “oficial” ya había muchachos que actuaban y defendían con cuerpo y alma al Club; los hay que siguen en Racing, otros se fueron.
Se defendían los colores del club sin comisiones directivas; se carecía de cancha; se jugaba lo mismo a la mañana que a la tarde, en la primer cancha o terreno baldío que se encontraba desocupado o libre”. (De un relato de Juan Villemur en el diario “El Popular” en abril de 1941, al cumplir el club sus 25 años).

El propiciador del nombre de Racing fue Juan Villemur, secundado por Pedro Perrone, Guillermo Garros, Miguel Villemur, Marciano Noblía, Silvano Figueroa, Raúl Figueroa, Francisco Fittipaldi, Ricardo Villemur, Justo Lardoueyt, Dardo Lorea, Carlos G. Altamira, Manuel Velo, “Toto” Román, Antonio Arata, Pedro Lalanne y otros.

Secundó y orientó a este grupo inicial de muchachos el joven Julio Jordan Travi.

Hasta mitad del año 1917, el Club Racing carecía de Comisión Directiva, era un equipo de fútbol con ese nombre; recién en ese año, en mes y día que no podemos precisar, pero que debió ser entre julio y agosto, tuvo lugar la primera asamblea de socios en el local del desaparecido Almacén Mera, sito en Rivadavia y Vélez Sársfield. Allí se aprobaron los estatutos y se eligió la primera Comisión Directiva de Racing, de cuya integración consta en la edición extraordinaria del diario “El Popular”, del 25 de noviembre de 1917, cuando al reseñar el deporte consigna lo siguiente:
“Racing Club: fundado el 16 de abril de 1916. Número de socios 70. Comisión Directiva: Presidentes honorarios: Ramón A. Rendón, Juan A. Errecart y Francisco A. N. Lettieri.Presidente: Silvano Figueroa; vicepresidente: Concepción Andreu (Carlos Alberto); secretario: Marciano Noblía; tesorero: Guillermo Garros; vocales: Ignacio Harregui, Ignacio Zubiría, Pedro Mendía y Justo Lardoueyt”.

El primer secretario del club fue el señor Clemente Pouchand, quien por ausentarse de Olavarría renunció, designándose en su reemplazo al señor Marciano Noblía, que actuaba como pro-secretario.

Sucesos chairas
El fundador: Juan “Batata” Villemur.
El nombre: en honor al Racing Club de Avellaneda, fundado trece años antes.
Los colores: los primeros verde y negro, por ser el juego de camisetas más barato disponible en la tienda “La Pampa Florida”, de Rivadavia y San Martín, donde hoy se erige el Teatro Municipal. Luego azul con la estrella blanca, copiada de la bandera chilena, por ser “El Chileno Resistente” embrión del nuevo club y por resolución de la Asamblea de marzo de 1921, blanco con la estrella azul, quedando la opuesta como alternativa.
“Chairas”: cuando en 1921 el club se afinca en Villa Magdalena lo seguían muchos cocheros que a sus flacos caballitos les cerdeaban las colas, que en la jerga criolla significa “chairear”. La denominación la impone José Zubiría Sanchís, hermano de Ignacio.
1916: se “funda” en Lamadrid y General Paz, calles del microcentro por entonces de tierra y lugar donde se congregaba el piberío a jugar “bajo el foco”. Comienza jugando en canchas prestadas.
1921: se establece en Villa Magdalena, España  prolongación norte, quinta de la familia Armendano. Se acuerda un monto por el alquiler, que nunca se abonó. El equipo debuta en esa cancha el 20 de noviembre de 1921 ante Sportivo Azul.
1922: por iniciativa del entonces presidente, Pedro I. Mozotegui, el afamado boxeador juninense de los pesos completos, Luis Angel Firpo, se presenta en exhibición en el Teatro Menotti Garibaldi antes de su combate por el cetro mundial ante Jack Dempsey.
1927: El 14 de agosto se inaugura el “Field Olavarría”, actual campo auxiliar “Oscar Pantaleón Núñez” y se obtiene el primer título oficial en el fútbol olavarriense.
1929: se inaugura la vieja portada y dos tramos de graderías en el campo de juego.
1931: se inaugura el túnel de la cancha (el primero en Olavarría) y el alambrado olímpico.
1932: el 1° de febrero Racing obtiene la personería jurídica. Se le otorga el número 2134.
1933: el 13 de agosto se inaugura la cancha de pelota a paleta y casa contigua del guardián. El deporte, con intermitencias, funcionó hasta 2015.
1934: se habilita la plaza de ejercicios físicos y buffet (hoy restaurant “La Chaira”).
1938: en febrero se inaugura la pista de baile al aire libre, con piso de cemento. El 2 de octubre se inaugura el “Anillo Embrujado” (en el sector que hoy ocupan las canchas sintéticas de fútbol), velódromo que despertó la admiración de ciclistas de todo el mundo y donde repetidamente hubo competencias de nivel internacional.
1939: se adquieren los terrenos adyacentes al Field Olavarría. En ellos se encontraba la Casa Peruilh, donde hoy funcionan secretaría del club y del CEF N° 124 y sección tenis.
1941: el 4 de marzo se suicida en el velódromo el joven y carismático ciclista Roberto Alcides Dinaldi, esperanza del ciclismo chaira y argentino.
1944: se habilita el balneario (playa en el arroyo)
1951: el 28 de enero se inaugura el nuevo balneario y represa (ubicada a la altura de Brown y Mitre).
1953: el 8 de febrero se inaugura la pileta de natación de 33 x 15 metros y edificio anexo con buffet, vestuarios y sanitarios.
1958: el 1° de marzo se inaugura el gran gimnasio, el primero de su tipo en Olavarría. Alberga en sus comienzos a los bailes de carnaval, festivales de boxeo y partidos de básquetbol.
1960: el 24 de enero se inauguran las canchas de bochas cubiertas. La actividad funciona hasta 2015. Hoy en el lugar, Cerrito al 3400, desde el 15 de enero de 2021 funciona el gimnasio “El Bloque” a cargo del profesor Christian Franciscovich.
1966: para el cincuentenario del club, realiza una exhibición el campeón  mundial mosca Horacio Acavallo. Desaparece el puente de “fierro”, referencia obligada del acceso al club.
1967: con motivo del Centenario de Olavarría, en noviembre se realiza un Festival Internacional de Tango, con la presencia de los más caracterizados músicos e intérpretes de este género musical en el país.
1968: el 25 de diciembre se inaugura la playa asfaltada (piso de hormigón de 8 cm de espesor).
1969: el 31 de agosto se inaugura el nuevo estadio de cemento de fútbol. Obra ideada por Don José Buglione, a partir de la consagración de Racing como campeón en 1963. Racing cae 0-1 ante Estudiantes por el torneo oficial de la LFO, donde Ferro se consagra campeón.
1974: se inaugura el complejo sanitario y piso parquet del gimnasio.
1975: se inauguran la nueva portada y pavimentación de calles interiores, también el sistema lumínico del estadio. El 27 de agosto fallece Don Ignacio Zubiría, uno de los fundadores del club y presidente por seis períodos. El 25 de noviembre se impone su nombre al estadio.
1981: en enero se inaugura el Parque Infantil (hoy canchas sintéticas de fútbol). El 14 de setiembre Loma Negra debuta en el Campeonato Nacional 1981 superando al subcampeón del Metropolitano, Ferrocarril Oeste, por 1 a 0. El estadio de Racing pasa a ser la casa de Loma Negra en los Nacionales 1981 y 1983.
1982: el 17 de abril el selectivo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se presenta en Racing ante Loma Negra y cae 0-1, perdiendo un largo invicto.
1991: el 8 de diciembre se crea por iniciativa del entonces intendente municipal, Dr Juan Manuel García Blanco, presidencia de Daniel Omar Martínez, el Centro de Educación Física N° 31, hoy denominado CEF N° 124 y a cargo del profesor Ernesto Luis Pires.
1992: Racing se consagra campeón invicto del torneo Clasificación de la Liga de Fútbol de Olavarría. Ganó 13 partidos y empató 1 (2-2 vs Loma Negra), con 40 goles a favor y 8 en contra. El mejor record en torneos locales y el equipo es uno de los más recordados por la afición: Alfredo Luján Leguizamón; Mario Aguer, Pablo Javier Ponce, Oscar Leiva y Alejandro Suárez; Gustavo, Guevara, Daniel Oriz, Luis Calandra y Eduardo Doncel; Angel Ismael Flores y Guillermo Barbeito. Además jugaron Adriano Tomás Custodio Mendes, Pedro Torres, Carlos Juan, Javier Alvarado, Carlos Crispín, Diego Besseghini, Alfredo Anzuino y Raúl Bugliolo. DT Dardo Seibel.
1995: se presenta la Selección Nacional Juvenil de Fútbol, conducida por José Néstor Pekerman.
1995: cuatro jugadoras del club alinean en marzo en la selección nacional de voleibol femenino, que toma parte en Mar del Plata de los XII Juegos Deportivos Panamericanos. El equipo superior, subcampeón de la Liga Nacional, toma parte en abril del XXIII Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino en Medellín, estado de Antioquia, Colombia.
1995: en noviembre, sobre la  playa del balneario y con una extensión de 127 metros de largo por 27 de ancho se inaugura el piletón, denominado Balneario “Oasis” y del que el recordado Manuel Iglesias fuera principal impulsor. Hoy el sector más al norte fue rellenado y funciona una cancha de Beach Handball y el resto se halla dividido en tres compartimentos.
2005: Racing asciende al Argentino “A” de fútbol y desciende al termino de la temporada.
2011: Racing asciende nuevamente al Argentino “A” de fútbol, donde se mantiene por tres temporadas. En la 2011-12 cumple su mejor actuación, al mando del entrenador cordobés Carlos Ranalli.
2021: el 19 de diciembre en el Club Los Indios de Junín, el equipo superior de básquetbol, al mando del profesor Matías Orlando, se consagra Campeón Provincial de Clubes, luego de una campaña de 16 partidos ganados y 5 perdidos.
2022: Racing debuta en la Liga Federal de Básquetbol 2022, organizada por la Confederación Argentina de Básquetbol. Fue el 28 de enero, con victoria sobre Unión de Mar del Plata, por 84 a 77.

Todos los presidentes
1917 Silvano Figueroa
1918 Pedro Tossolino / Julio Jordán Travi
1919 Julio Jordán Travi
1920 Julio Jordán Travi / José V. Jordán
1921 José V. Jordán
1922 Pedro I. Mozotegui
1923 Santiago Corradi
1924-25 José V. Jordán
1926 Antonio Andreu
1927-29 José V. Jordán
1930 Guillermo Pelliccioni Triaca
1931 José V. Jordán
1932-33: Aristóbulo P. Moya
1934 José V. Jordán
1935 Aristóbulo Moya /  José V. Jordán
1936 José V. Jordán
1937 Aristóbulo P. Moya
1938-39 Dr. Rufino Dionisio Fal
1940 Carlos Alberto Andreu
1941 Agapito Collantes / Dr. Alberto Miotti
1942 Dr. Alberto R. Miotti
1943 Dr. Alberto Miotti / Mario O. Combessies
1944 Mario O. Combessies
1945-49 Dr Alberto Miotti
1950-56 Ignacio Zubiría
1957-58 Arturo Enrique Rivara
1959-60 Andrés Octavio Di Salvo
1961 Arturo Enrique Rivara
1962 Félix Andreu
1963-74 José Domingo Buglione Martinese
1975-77 Dr. Raúl Néstor Monente
1978-79 Luis Roberto Bianucci
1980-82 Dr Mario Emilio Lázaro
1983 Dr. Mario Lázaro – Dr Hugo Bonsignore
1984-85 Dr. Hugo Daniel Bonsignore
1986-87 Isidoro Benedicto Montanucci
1988 Isidoro Montanucci – Lorenzo Julio Bais
1989 Lorenzo Julio Bais
1990-93 Daniel Omar Martínez
1993-97 Dr. Carlos Alberto Buhrle
1997-99 Dr Agustín E. Marinangeli
1999-2001 Roberto Gil
2001-03 Jorge Alberto Ancarani
2003-09 Dardo César González
2009 Escr. Juan Alberto Lucas
2009-13 Adolfo Antonio Palahy
2013-15 Oscar Alberto Rivera
2015-16 Mario Ignacio Giacomaso
2016-20 Carlos Alejandro Orifici
2020-Actual Mario Ignacio Giacomaso

Batata y el primer título

Juan Carlos Villemur (Batata) tenía 14 años!! Cuando “fundó” el club. Había nacido en Azul el 8 de marzo de 1902, del matrimonio compuesto por Isabel Laliuru y Martín B. Villemur. Tenía cinco hermanos: Ricardo, Miguel, Martín, Beltrán y Edelmiro. “Batata” fue arquero del equipo en sus orígenes, pero debió trasladarse al campo por razones laborales. Volvió en 1921 integrando la segunda división, pero por méritos propios rápidamente escaló a primera, donde jugó entre 1922 y 1928, siendo partícipe del equipo que obtuvo el primer título oficial para la institución, en 1927.

Luego fue destacado y animoso dirigente de la entidad. Falleció, víctima de una prolongada dolencia, el 12 de marzo de 1971, a los 69 años.

El equipo campeón de 1927 estuvo integrado por Juan Carlos Villemur (capitán), Teodoro Villemur, Rosario E. Armendano, Lorenzo Andreu, Sebastián Spaltro, Edelmiro Villemur, Gerardo Utrilla, Rafael Armendano, Ricardo Iruretagoyena, Arturo Ruvira, Vicente Garcea, Domingo Di Núbila, Cirilo Izarra, Rafael Canevello, Andrés Ferreyra, Raúl Adolfo Iruretagoyena, Luis Navarro, Antonio Alfaro, José Bergallo, Antonio Gramundo y José Fissini.
De 10 partidos ganó 6, empató 2 y perdió 2, obteniendo 14 puntos, con 17 goles a favor y 10 en contra. Segundo fue Ferrocarril Sud (13), terceros San Martín y Estudiantes (11), quinto Atlético Hinojo (10) y sexto Fútbol Club Sierras Bayas (5).



COMPARTIR:

Comentarios