Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

14 de mayo de 2022

Gremios docentes y grupos de investigación de la UNICEN, piden que el intendente Galli se retracte

Publicaron en redes sociales una solicitada, tras el tuit del mandatario comunal, al que califican como una ‘gravísima intromisión institucional’ que no tiene que ver con la competencia del intendente. Ingrese para leerla completa.

Ante los desafortunados dichos del Sr. Intendente del Partido de Olavarría, Ezequiel Galli, en relación con la instancia de evaluación en una cátedra de la UNICEN, quienes abajo firmamos señalamos con enérgico énfasis que:

1. La publicación en redes sociales realizada por el Intendente Ezequiel Galli, "exigiendo respuesta" por parte de una autoridad universitaria y una docente a propósito de una actividad efectuada al interior de una unidad temática de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, constituye una gravísima intromisión institucional que nada tiene que ver con el alcance, jurisdicción y competencias de un Departamento Ejecutivo municipal.

2. La intromisión no sólo excede los límites indicados en el punto anterior, sino que además viola los principios fundamentales de autonomía, autarquía y libertad de cátedra que caracterizan a las Universidades Nacionales en la Argentina, instituidos todos esos conceptos en el Estatuto de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

3. Las Universidades Nacionales disponen de sus propios mecanismos de control y evaluación de la actividad docente y en ningún momento estos suponen la intromisión de ninguna otra autoridad que no sea de las propias universidades. Cada instrumento de regulación institucional fue construido con cuidado, dedicación y compromiso en el marco del debate libre y la pluralidad de ideas. Esta historia democrática es el más sólido asiento de su autonomía.

4. Si bien no es objeto de este comunicado someter a ningún tipo de evaluación los hechos que se mencionan en la publicación del Sr. Intendente, consideramos necesario destacar que la Universidad Pública no sólo está comprometida con la formación de profesionales de excelencia sino también con su inserción en las coyunturas socioculturales en las que se inscriben. Tal es así que las realidades locales, las tensiones y reclamos de la ciudadanía y las condiciones de vida de los pueblos son un insumo fundamental del trabajo en las cátedras.

5. Resulta evidente que el asunto mencionado por el Sr. Intendente no es de su competencia, sino que pertenece íntegramente a la estructura y funcionamiento de la Universidad.

Por todo lo dicho solicitamos al Señor intendente del Partido de Olavarría la inmediata retractación pública de sus inoportunas declaraciones y lo invitamos a orientar sus esfuerzos al cuidado, desarrollo y consolidación de las políticas públicas que de él dependen y que tanto tienen por ser mejoradas a nivel local.

Queremos destacar que tanto el Municipio como el Pueblo de Olavarría encontrarán siempre en la UNICEN un actor competente, dispuesto y comprometido con el cual trabajar.

Como ha sucedido históricamente y como lo demuestra en forma paradigmática el rol adoptado por la Facultad de Ciencias de la Salud en el contexto de la pandemia ocasionada por el COVID-19.



COMPARTIR:

Comentarios