Martes 19 de Marzo de 2024

27 de mayo de 2022

Municipio y LALCEC impulsan campaña de controles de piel

Según datos proporcionados hasta el día de la fecha, 32 pacientes (entre 10 años a 80 años), fueron atendidos en cinco días en el consultorio de la entidad.

En ocasión del Día Mundial del Melanoma que se celebra cada año el 23 de mayo, durante el corriente mes, la Secretaría de Salud del Municipio, junto a la sede local de LALCEC, implementó una campaña de controles de piel gratuitos; la cual comenzó en las instalaciones de la mencionada entidad.

 

Durante la presente campaña, de acuerdo a datos proporcionados hasta el día de la fecha, 32 pacientes (entre 10 años a 80 años), fueron atendidos en cinco días en el consultorio de LALCEC. En el transcurso de la semana de controles, se detectaron patologías para continuar control y seguimiento clínico.

 

Tales exámenes estuvieron a cargo de los dermatólogos Zulliani, Padin, Loos, Pichi, Green, Alcain y Chiramberro.

 

¿Qué es un melanoma?

 

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el melanoma se manifiesta por la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana o por la modificación del tamaño o del color de un lunar. Los melanomas se originan a partir de melanocitos, células que producen el pigmento (melanina) de la piel normal, en zonas adyacentes a un lunar o directamente sobre un lunar pre-existente.

 

Se trata de un tipo de cáncer de piel que puede ser grave (si no se atiende tiene una alta probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo), pero que, diagnosticado de forma temprana, es curable.

 

Tienen mayor riesgo de padecer un melanoma aquellas personas con pieles muy blancas que siempre se enrojecen y nunca se broncean; las personas que tienen gran número de lunares, quienes presentan lunares atípicos y parientes directos de familiares que han padecido melanoma.

 

El factor prevenible más importante es la exposición solar repetida. Las personas que más se exponen a los rayos ultravioletas (rayos UV) tienen más probabilidades de padecer cáncer de piel.

 

Prevención

 

Los siguientes cuidados frente a la exposición solar deben mantenerse durante todo el año:

 

Evitar exponerse al sol entre las 10 horas y las 16 horas.

Protegerse en lugares a la sombra.

Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.

Los colores oscuros y las telas de trama cerrada impiden mayor paso de rayos UV, pero suelen ser calurosas. En verano se recomienda el uso de colores claros y prendas holgadas.

 

Utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar).

 

Proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de un año deben evitar completamente la exposición. Los niños mayores de un año, deben recibir mucha atención ya que realizan numerosas actividades al aire libre y tienen la piel más sensible que los adultos.

 

Autoexamen de piel

 

Comprende control de lunares en la parte anterior y posterior y lateral derecho e izquierdo del cuerpo, incluyendo boca, cuero cabelludo, palmas de las manos y plantas de los pies.

 

Tener en cuenta el ABCDE al momento del autoexamen:

 

– A) ASIMETRÍA en alguno de sus ejes.

 

– B) BORDES irregulares.

 

– C) COLOR variado, no uniforme.

 

– D) DIÁMETRO mayor de 6 mm.

 

– E) EVOLUCIÓN. Si detectamos los lunares cambian.

 



COMPARTIR:

Comentarios