Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

27 de junio de 2022

GIRO: prueba piloto en diferentes comercios de la ciudad

El objetivo es reducir la cantidad de residuos que terminan en el Relleno Sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo.

Por un lapso de quince días el programa GIRO (Gestión Integral de Residuos Olavarría) puso en marcha una prueba piloto de “grandes generadores”, para la cual se determinó una forma de recolección específica.

 

Además de la prueba piloto que se lleva adelante desde marzo de 2021 en los hogares de los barrios Los Robles y Municipales y que luego se extendió a un sector del barrio San Vicente, se sumó ahora una evaluación en diferentes comercios de la ciudad. De esta manera, desde el 30 de mayo hasta el 14 de junio, los grandes generadores separaron sus residuos en tres corrientes: reciclables, compostables y basura.

 

Estos comercios se denominan “grandes generadores” ya que la cantidad y el tipo de residuos sólidos urbanos (RSU) que generan es diferente a la de los hogares que participan de GIRO. Asimismo, en Olavarría, se pudieron identificar dos tipos de categorías: “súper grandes generadores” y “súper grandes generadores compostables”. Esta categorización, que surgió a partir de un relevamiento y proceso de investigación, permitió definir el modelo de prueba piloto.

 

De esta forma, en la primera categoría se ubicaron aquellos comercios que debido a la ración de RSU que generan, contaron con la utilización de un contenedor para disposición de basura. Por su parte, los residuos reciclables y compostables fueron retirados en días de recolección específicos según la zona.

 

En la categoría de súper grandes generadores compostables se situaron los comercios que debido a la cantidad considerable de residuos orgánicos que generan por día, fueron ubicados en una ruta especial de recolección de compostables tres veces por semana. En este caso, la basura y los residuos reciclables también contaron con días específicos para ser recolectados.

 

Cabe destacar, que esta prueba se desarrolló en comercios y lugares seleccionados de los barrios San Vicente, Pueblo Nuevo y Centro, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que terminan en el Relleno Sanitario e incorporarlos nuevamente al ciclo productivo.

 

En cuanto a los resultados obtenidos pudo determinarse que el uso del contenedor y de bolsas customizadas fue sumamente positivo para evitar una posible contaminación en los residuos orgánicos, que llegaron en perfecto estado a la Planta de Compostaje, asimismo, también fue satisfactoria la frecuencia de recolección establecida para cada una de las tres corrientes y la implementación de una ruta específica para residuos compostables.

 

Para obtener más información sobre el programa, pueden comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico al teléfono 412600, escribir al correo electrónico [email protected], o bien, seguir las redes sociales: giro.olavarria y desarrollosustentableolavarria.



COMPARTIR:

Comentarios