Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

6 de julio de 2022

Nuevas oportunidades de desarrollo sostenible

Como integrante del programa “Ciudad del Conocimiento”, funcionarios del Municipio mantuvieron un encuentro con referentes de CESSI y de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento.

Olavarría continúa su camino hacia constituirse en “Ciudad del Conocimiento”, junto a otros trece municipios de nuestro país. Se trata de una iniciativa de la RIL (Red de Innovación Local) en conjunto con un grupo de aliados del sector privado y público de Argentina. Está diseñada para fortalecer y potenciar los ecosistemas más innovadores, que generen nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.

 

Este grupo de ciudades participa del programa por un lapso de diez meses, mediante instancias grupales e individuales, en las que las ciudades diseñarán y fortalecerán sus estrategias basadas principalmente en cuatro ejes: conectividad, mundo del trabajo, educación y formación de talento, y comunicación y posicionamiento.

 

Podrán trabajar y profundizar sus articulaciones con empresas y organizaciones del tercer sector, pioneras e inspiradoras en la temática, contarán con acompañamiento en oportunidades de acceso a financiamiento y diseñarán su estrategia local para aprovechar las oportunidades que la Economía del Conocimiento trae a las ciudades.

 

En este contexto, días pasados los referentes de los catorce distritos participantes  que mantuvieron un encuentro con Emiliano Zapata, director nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, del Ministerio de Desarrollo Productivo, y con Blas Briceño, vicepresidente primero de CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software).

 

El espacio sirvió para articular las acciones que se planifican desde las ciudades con las líneas de trabajo de la cartera nacional; puntualmente se pudo profundizar en los detalles de líneas de capacitación focalizadas y el financiamiento para estas instancias de formación y el desarrollo de infraestructura.

 

En ese sentido, Zapata destacó especialmente la decisión de descentralizar las políticas a través de un plan federal para el fortalecimiento estructural de la economía del conocimiento en todo el país, y el diseño de un esquema de retención con los municipios, para sostener la formación de los jóvenes.

 

Sobre el programa

 

Las ciudades que participan del programa Ciudades del Conocimiento son Avellaneda,  Concordia, Crespo,  General Deheza, General Pico, Goya, Junín, Lobería,  Olavarría, Río Segundo Rivadavia, San Juan Capital, San Miguel y Tafí Viejo.

 

La propuesta ha sido diseñada para potenciar sus ecosistemas locales y así capitalizar las oportunidades de desarrollo de la economía del conocimiento. Se realizan en este marco instancias grupales e individuales para fortalecer sus estrategias basadas principalmente en cuatro ejes: conectividad, mundo del trabajo, educación y formación de talento, y comunicación y posicionamiento.

 

Programas vinculados a “Ciudades del Conocimiento”

 

– «Argentina Programa»: Son 380 mil jóvenes de entre 20 y 30 años los que se encuentran cursando «Argentina Programa» con la asistencia de 170 docentes de todo el país y están abiertas otras 100.000 vacantes. En el marco de esta iniciativa, en 40 localidades se desarrollará «Yo programo en mi Ciudad» que impulsa la CESSI con el acompañamiento de las empresas que la integran. En Olavarría se está gestionando su aplicación.

 

– “Nodos”: Respecto de la marcha del programa NODOS, al que aplicaron en el mes de mayo la totalidad de los municipios que integran Ciudades del Conocimiento, el funcionario adelantó que para mediados del corriente mes se podrán comenzar a transitar los proyectos aprobados, una vez que se cierren las evaluaciones y se dé a conocer el orden de méritos. También adelantó la colaboración de la cartera para que se concrete el relevamiento de conectividad en cada ciudad, otro de los hitos del programa que lleva adelante RIL.



COMPARTIR:

Comentarios