Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

8 de julio de 2022

Visita de autoridades del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes y Adultos a la Unidad 2

El equipo del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes y Adultos (PIATJA) trabaja desde hace un año con detenidos alojados en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica con el objetivo de acompañarlos en el proceso de una efectiva reinserción social. Días atrás recibieron a los referentes institucionales del mismo, su director Jorge Ruiz, junto al Jefe del Departamento Técnico Mauricio Martino y Natalia Scorza que es la Coordinadora de Área Cultura y Educación

En la visita que tuvo la finalidad de compartir experiencias y conocer a los internos jóvenes adultos estuvieron acompañados por el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Echeverría, la Subdirectora de Administración Guadalupe Díaz, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Mauro Pafumi.

 

El equipo PIATJA en la Unidad N°2 está integrado por Jesús Rivero que es el coordinador de seguridad, Julieta Videla que es la psicóloga y coordinadora técnica, Daniel Penovi es profesor de educación física y Gastón Tolosa, psicopedagogo.

 

El fin de este programa es la incorporación de normativas convivenciales en cuanto al compromiso con las actividades que se les ofrece a los jóvenes adultos en contextos de encierro, entre ellas: educación, deporte y capacitación laboral. También se busca la autogestión que implica vivir con responsabilidad y se los vincula con otras instituciones que los puedan acompañar en su vida en libertad.

 

“Esta es una de las ultimas Unidades que se sumó al Programa por resolución como anexo del programa de jóvenes adultos, en el centro de la provincia de Buenos Aires no había unidades destinadas al alojamiento de jóvenes adultos para poder aplicar este programa. Algo para destacar es que es un grupo de trabajo que funciona coordinadamente, que supo poner en funcionamiento un programa Tratamental. El escalafón profesional y el escalafón general trabajan interdisciplinariamente en función de llevar adelante los objetivos propuestos, lo cual es para destacar, no es fácil poner en marcha un programa con una población tan especifica como la joven adulta. Estamos conformes con su funcionamiento”, destacó Natalia Scorza.

 

Actualmente, en la Unidad 2 son 29 los jóvenes adultos que participan en las distintas actividades, entre ellas el taller Deconstruyendo Masculinidades, fútbol, tejo, tenis y básquet. Además 23 de ellos completan sus estudios en la escuela primaria, 4 en la Secundaria cursan, 1 continúa sus estudios en el anexo del ISFT Nº 130 y otro estudiante asiste al aula universitaria de la UNICEN. Por otra parte, 13 detenidos se interesan por oficios como electricidad, carpintería, aparado de calzado, mantenimiento de edificios y operador de PC a través del Centro de Formación Profesional Nº 402.

 

En la actualidad 4 internos se encuentran cursando el curso de Entrenador de Básquet. Jorge Ruiz destacó que “nuestro desafío fue implementar el programa de jóvenes debido a la cantidad que son y nos sorprendió positivamente la predisposición de las autoridades para generar este espacio tratamental. Vamos diseñando una forma de trabajo que se adapta a esta modalidad ambulatoria, para que puedan continuar en el programa en caso de traslado de un penal a otro, por eso el seguimiento de cada uno de los internos por parte de los agentes que integran el PIATJA en cada una de las dependencias penitenciarias es fundamental y se viene haciendo de forma efectiva”. Esta vez nos acercamos hasta acá para conocerlos y saber sobre sus intereses, su curiosidad con respecto al programa y sus motivaciones. Son 11 las unidades de jóvenes y tres son las que tienen este tipo de modalidad entre las que se encuentra la Unidad N°2. Así buscamos potenciar las posibilidades de mucho de ustedes”.

 

Para finalizar mencionó que “sabemos que la situación que atraviesan es transitoria, por eso nos abocamos a buscar alternativas, para que puedan salir a la calle con las herramientas que les brinda el programa desde la contención y nexo con otras instituciones educativas y de oficios que trabajan en el penal”, cerró Ruiz



COMPARTIR:

Comentarios