Jueves 28 de Marzo de 2024

21 de septiembre de 2022

Talleres de prevención y promoción de la salud en Centros de Día Municipales

Las metas educativas están orientadas a lograr que las niñas y niños aprendan pautas de cuidado.

La dirección de Atención Primaria llevó adelante una serie de talleres sobre prevención de enfermedades y promoción de la salud, en cada uno de los cinco Centros de Día municipales.

 

Durante cada taller se aborda el conjunto de prácticas que contribuyen al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades transmisibles comunes. Incluye las tareas de cuidado personal, el lavado de manos, las visitas regulares a los profesionales de la salud y el entendimiento del vínculo entre la enfermedad, los gérmenes y su diseminación.

 

Las temáticas a trabajar desde el área, que depende de la Secretaría de Salud del Municipio, son:

 

–        Higiene personal

 

–        Lavado de manos con jabón en momentos críticos

 

–        Virus, bacterias y microorganismos

 

–        Lavado de dientes (salud oral)

 

Las metas educativas están orientadas a lograr que las niñas y niños aprendan las siguientes pautas de cuidado:

 

–        Nombrar y practicar tareas de cuidado personal. A medida que crecen, asumen más tareas básicas de cuidado personal que ayudan a mantenerlos saludables.

 

–        Entienden la importancia de lavarse las manos regularmente, bañarse, peinarse, cortarse las uñas, cubrir su boca/nariz cuando tosen o estornudan, usar el baño, cepillarse los dientes.

 

–         Comprender y practicar buena higiene y lavado de manos. Las niñas y niños lavan sus manos con jabón en los momentos críticos y usan la técnica adecuada. También entienden la conexión entre el lavado de manos, el conocimiento de agentes patógenos y la eliminación de gérmenes y la salud.

 

–        Entender la importancia de prevenir enfermedades comunes y reducir su transmisión. Las niñas y niños aprenden a practicar conductas para prevenir enfermedades y/o reducir el riesgo de que éstas se transmitan. También aprenden el vínculo entre la enfermedad, los gérmenes y su diseminación.

 

–        Recibir cuidado médico adecuado y visitar regularmente al dentista. Las niñas y los niños visitan regularmente al médico para hacerse chequeos sobre su salud y crecimiento, en la medida en que esto sea posible. En casa, niñas y niños reciben cuidado de adultos de confianza que reconocen los síntomas básicos de enfermedad y responden adecuadamente.

 

La actividad fue organizada en forma conjunta entre la dirección de APS y el área de Coordinación de Centros de Día Municipales.



COMPARTIR:

Comentarios