Empresas entran en crisis por trabas a las importaciones
Cierra frigorífico en La Pampa y empresa aceitunera suspende a casi 500 empleados en La Rioja.
El frigorífico más importante de La Pampa cerró hoy sus puertas, tras despedir a 295 operarios, y en La Rioja una reconocida empresa aceitunera suspendió a casi 500 empleados, mientras gestiona un millonario rescate de parte del Gobierno para reactivar sus operaciones. Las dos compañías esgrimieron que padecen graves dificultades económicas por medidas proteccionistas que tomó la Casa Rosada y que, en forma directa o indirecta, afectaron la principal fuente de ingresos para ambas: las exportaciones. En el caso de La Pampa, la multinacional Cresud cerró este jueves el frigorífico Carnes Pampeanas, por lo que 295 empleados quedaron en la calle.
La empresa de aceitunas Nucete suspendió sus actividades por tiempo indeterminado y dejó cesantes a unos 466 trabajadores en su planta de La Rioja, a raíz de las trabas que Brasil impuso a las exportaciones de ese producto. El vecino país respondió así a las restricciones que dispuso el gobierno de Cristina Kirchner a las importaciones, en un intento por completar el año con un superávit comercial de al menos 10.000 millones de dólares.
Carlos Lavignon, apoderado de la compañía, aseguró: "Nucete es una empresa con un perfil netamente exportador. De nuestras exportaciones el 75% van a Brasil, y desde el 8 de mayo estamos parados".