Jueves 28 de Marzo de 2024

11 de noviembre de 2022

Personas mayores: Continúan los talleres sobre Nutrición y Adultez

Durante la jornada se abordaron contenidos vinculados a las funciones ejecutivas, cognitivas y hábitos alimenticios, desde los enfoques gerontológicos y nutricionales.

Desde el Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores del Municipio de Olavarría se informa que este martes por la tarde se llevó adelante un nuevo taller sobre Nutrición y Adultez destinado a personas mayores.

 

La jornada se realizó en instalaciones de la EEPA N° 715 que funciona en la EP N° 59, y contó con la participación de las personas mayores que concurren a dicho espacio, y de la comunidad en general.

 

El encuentro estuvo a cargo de las profesionales del Programa: la Lic. en Nutrición María Elisa Echaide y la Lic. en Gerontología Magalí Cavia Sandoval, quienes facilitaron consignas participativas para el desarrollo de la propuesta. Además, asistió la referente del espacio, Lic. Romina Sponer, quien dio apertura al taller y presentó brevemente los recursos de la institución que encabeza.

Durante el taller, se abordaron contenidos vinculados a las funciones ejecutivas, cognitivas y hábitos alimenticios, desde los enfoques gerontológicos y nutricionales, y se trabajó sobre la desmitificación de algunos conceptos que habitan en el colectivo social respecto a vejez, proceso de envejecimiento, envejecimiento funcional, alimentación y nutrición.

 

Las facilitadoras señalaron que “durante el transcurso de la jornada fueron surgiendo interrogantes que facilitaron el intercambio, el uso de un lenguaje común y que puso de manifiesto el gran interés sobre la temática”.

 

Mediante dinámicas participativas, se compartieron recomendaciones para el consumo adecuado desde ejemplos concretos y ejercicios situacionales, brindando tips para una adecuada y equilibrada alimentación y nutrición. Además, se entregaron folletos con consejos de hábitos saludables.

 

El cierre estuvo signado por el intercambio de consultas, inquietudes, y una propuesta lúdica que permitió la fijación de algunos conceptos básicos mediante el recurso de una ruleta que invitó a la participación colectiva y propició el diálogo, y posteriormente se compartió un espacio de merienda.

 

El ciclo de talleres, que incluye a la ciudad y localidades serranas, ya lleva tres encuentros con nutrida concurrencia a los que han asistido más de 70 personas mayores, y se estima su continuación en diversos establecimientos en lo que resta del año.

 

La referente del área, Romina Sponer, realizó una balance de la jornada, y expresó la satisfacción de seguir llevando adelante esta propuesta: “Estuvimos dándole continuidad a este trabajo que emprendimos desde el Programa con parte del equipo profesional, que tiene como objetivo brindar una serie de herramientas para personas mayores que concurren a diferentes instituciones de terminalidad educativa, con la finalidad de ofrecerles recursos que les permitan incorporar progresivamente hábitos saludables a sus rutinas diarias para mejorar su salud integral”.

 

Además agregó que: “estamos felices por la concurrencia, y las devoluciones de quienes asisten, como así también de la predisposición y la articulación que podemos hacer con las referentes de cada una de las escuelas. Agradecemos la participación de la comunidad y el recibimiento de las instituciones que nos abren sus puertas en cada encuentro”.



COMPARTIR:

Comentarios