Sábado 20 de Abril de 2024

EDUCACIóN

12 de abril de 2023

Danya Tavela aseguró que “con la evaluación conceptual se está estafando a los jóvenes”

La diputada nacional de Evolución Radical consideró que “la educación en la provincia de Buenos Aires está en un momento crítico“.

Tavela cuestionó las medidas recientemente adoptadas en el secundario bonaerense y explicó que “la propuesta de ir hacia una calificación conceptual implica básicamente que no vamos a poder hacer diagnósticos reales de los aprendizajes de los chicos y de nuestros jóvenes y, por lo tanto, no vamos a saber realmente con qué competencias y capacidades terminan los distintos niveles de formación”.

En ese sentido afirmó que “si no sabés si aprobaste o no matemática de segundo año y estás cursando sexto, lo que se está haciendo es estafar a los jóvenes y a las familias. Les están impidiendo que puedan proyectar un futuro”.

La legisladora radical manifestó que “tenemos un problema de fondo en la educación de la provincia de Buenos Aires. Está en un momento crítico. Dos años después de tener cerradas las escuelas seguimos dando vueltas sobre temas que hacen a las formas, pero que no resuelven los problemas que estamos teniendo”.

“Hay una mirada absolutamente demagógica. ¿Qué significa que pasen todos? Que se mejora la estadística hacia afuera. El quiebre que nos propone el gobernador Axel Kicillof es el quiebre de valores. Te van a dar un cartón que dice que terminaste tu sistema de formación obligatorio. Pero eso es un mundo irreal porque en el mundo real con ese cartón vas a querer trabajar en una empresa y no vas a poder porque no tenés los conocimientos mínimos. Y en si van a la universidad, a los 3 ó 4 meses la dejan porque no pueden afrontar el desafío que significa seguir los estudios superiores. Esto es lo que estamos generando, una estafa”, recalcó.

Finalmente, la exvicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste señaló que “hay que discutir cómo acreditar la calidad de la formación docente, cómo cambiar la currícula de la secundaria para que los jóvenes se inserten al mundo del trabajo y cómo lograr que la mayor cantidad de chicos estén dentro del sistema educativo con procesos de terminalidad y evaluación. Esto es lo que no estamos discutiendo en la provincia de Buenos Aires”.



COMPARTIR:

Comentarios