Sábado 27 de Julio de 2024

EDUCACIóN

8 de mayo de 2023

Investigadora de Sociales realizó una estancia en la Universidad Federal de Santa María de Brasil

La Lic. Natalia Larrea, graduada de la carrera de Antropología Social, docente e investigadora de FACSO, llevó adelante una estadía en el país vecino a través de una beca obtenida por el Programa RAÍCES del MINCyT de la Argentina. La temática abordada se vinculó a la gestión institucional de medidas de abrigo en niñas, niños y adolescentes

En el transcurso de los primeros meses de este año la Lic. Natalia Larrea, graduada, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, realizó una estancia en el Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais (PPGCS-UFSM) de la Universidad Federal de Santa María, bajo la tutoría de la investigadora responsable Dra. Virgina Vecchioli, antropóloga argentina de la UFSM. El objetivo de la misma fue generar una instancia de formación académica y profesional como docente investigadora y becaria de doctorado, lo que le permitió nutrir su investigación doctoral en curso y propiciar vinculaciones académicas de aporte mutuo.

De manera específica, la experiencia en el país vecino se vinculó con la investigación llevada adelante a través del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC-FACSO) sobre la gestión institucional de medidas de abrigo en niñas, niños y adolescentes y la emergencia de grupos de madres que reclaman la restitución de sus hijas/os con este tipo de medidas de protección excepcional de derechos en las ciudades de Tandil y Olavarría.

La Lic. Larrea describió que “la problemática sobre el retiro de niños, niñas y adolescentes de su ámbito familiar por encontrarse en riesgo en relación a sus derechos resulta una instancia sumamente controversial cuyo estudio, inserto en un vasto campo de estudios nacional y regional sobre la temáticas de la infancia y sus derechos, puede resultar un aporte para pensar en las modalidades de tramitación institucional de esta problemática. En este abordaje, realizado desde un enfoque etnográfico, la articulación con la línea de investigación desarrollada por la Dra. Vecchioli, desde el campo de estudios de la antropología política y del derecho, aportó una perspectiva analítica muy enriquecedora sobre los procesos sociales que configuran ciertos conflictos para pensar las reclamaciones familiares y cómo éstas son atendidas y receptadas (o no) desde la política estatal”.

En esta línea, la docente e investigadora de la FACSO dio cuenta que “el intercambio con otros trabajos y estudios desarrollados en Brasil, y la puesta en diálogo con ellos, posibilitó visualizar de manera comparativa el problema. De esta manera la propuesta permitió observar las condiciones socioculturales en las que se inscribe la problemática en ambos contextos, cómo ella es abordada y gestionada institucionalmente y también de qué manera se aborda desde los estudios académicos”.

La formación en FACSO

La experiencia de formación de la Lic. Larrea se orientó específicamente al fortalecimiento de sus avances de tesis doctoral, en el marco de una beca de CONICET, y de manera general al fortalecimiento de su trayectoria académica/profesional como antropóloga.

Destacó en este sentido su formación en una Universidad pública y su temprana inserción en un equipo de investigación, que es el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto, dirigido por el Dr. Juan Pablo Matta. “En cuanto a la formación como estudiante en el grado, además de la cursada de las cátedras más teóricas, valoro mucho el recorrido por el área metodológica de la carrera porque es lo que me permitió comenzar a definir lo que fue mi tema de investigación de grado, ya en el primer taller metodológico, e ir nutriendo ese camino de realización de la tesis de licenciatura a través de los demás talleres anuales”, indicó.

En este sentido agregó que “se trata de cátedras con foco en el oficio y el quehacer antropológico, por lo que me resultaron muy fructíferas durante el trabajo de campo que realicé para mi tesis de grado. Luego, mi inserción en el GESC fue definitoria tanto para inscribir mi investigación en un proyecto más amplio y colectivo, con instancias de formación e intercambio con mis compañeros/as, como también para propiciar vinculaciones con otras investigaciones del campo de estudios sobre infancia, familia y derechos”.

Experiencias e intercambio: balance positivo

La estancia realizada en la Universidad Federal de Santa María fue la primera de estas características que llevó adelante la Lic. Larrea, quien destacó que “el balance es sumamente bueno. En principio por los aportes en calidad de formación y la posibilidad de enriquecer mi investigación doctoral con ello. Pero, principalmente, porque me permitió conocer otras experiencias de investigación sobre la problemática que es objeto de mi investigación y que en Brasil comparte características similares a como se presenta en Argentina, pero también diferencias que me permiten realizar una reflexión comparativa”.

A su vez, detalló que en el marco de los encuentros de intercambio que se propiciaron durante la estancia se logró establecer un proceso reflexivo recíproco. Durante su estadía llevó adelante instancias formativas en calidad de investigadora doctoral visitante y de intercambio con estudiantes y docentes investigadores/as del PPGSC de UFSM, así como también de Idades - Grupo de Estudos e Pesquisas em Antropologia coordinado por la Dra. Fernanda Bittencourt Ribeiro del Programa de Pós-graduação em Ciências Sociais da PUCRS y la Rede Anthera –Rede Internacional de Pesquisas sobre Família e Parentesco– coordinado por la Prof. Claudia Fonseca y que la Lic. Larrea integra como colaboradora desde Argentina.

Además, brindó conferencias vinculadas a temáticas como los reclamos de justicia en caso de separación de niños y niñas de sus familias y reivindicaciones colectivas para la restitución de hijos e hijas de madres en situación de vulnerabilidad.

“Esta experiencia aportó tanto al fortalecimiento de mi investigación doctoral como también me permite poder sumar esta experiencia al proyecto de equipo, a la cátedra de la cual formo parte como docente y al trabajo en conjunto que proyectamos iniciar este año junto al equipo del Programa para el Abordaje de Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad de la Defensoría Pública”, concluyó.



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