Sábado 20 de Abril de 2024

7 de junio de 2023

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Las enfermedades transmitidas por los alimentos causan 420.000 muertes evitables al año.

Bajo el lema “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”, cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

 

La Dirección de Bromatología municipal adhiere a esta conmemoración que celebra su quinta edición, e insta a la responsabilidad individual para preservar los alimentos inocuos a lo largo de la cadena de suministro, desde el campo a la mesa.

 

¿Por qué se declaró un día sobre la inocuidad de los alimentos?

 

Los alimentos inocuos contribuyen a una vida, una economía, un planeta y un futuro saludable.

 

Todas las personas tenemos derecho a una alimentación inocua, nutritiva y suficiente.

 

Cada año, 600 millones de personas se enferman debido a los 200 tipos diferentes de enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos. La población con menos recursos y los jóvenes están entre los más afectados. Las enfermedades transmitidas por los alimentos causan 420.000 muertes evitables al año.

 

Todos los eslabones de la cadena productiva tenemos un rol que desempeñar, desde la granja hasta la mesa, para asegurarnos de que los alimentos que comemos sean seguros y no dañen nuestra salud.

 

Como ciudadanos podemos contribuir a la prevención mediante la adopción de prácticas seguras de manipulación de alimentos, y tenemos derecho a acceder a información oportuna, clara y confiable sobre inocuidad alimentaria.

 

El tema de este año es «Las normas alimentarias salvan vidas». Las normas no sólo ofrecen a los agricultores y elaboradores orientaciones sobre la manipulación higiénica de los alimentos, sino que definen también los niveles máximos de aditivos y contaminantes, entre otros componentes, que pueden ser consumidos con seguridad.



COMPARTIR:

Comentarios