NACIONALES
20 de junio de 2023
Continúa la represión en Jujuy
Efectivos de Infantería arrojaron balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes que se dirigían a la Legislatura provincial, donde Gerardo Morales encabezó la aprobación de la iniciativa que pretende multar a las protestas sociales.
El avance policial comenzó poco después de las 11 de la mañana de este martes contra una nueva y multitudinaria marcha que congregaba a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña, que protestaba contra la reforma en las puertas de la Legislatura local, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva carta magna local. Las protestas se vienen suecediendo hace varios días, con fuerte represión por parte de la Policía.
Durante los incidentes, la policía arrojó capsulas de gases lacrimógenas, piedrazos con hondas y balas de goma, lo que sumaba más de 40 heridos de distintos sectores.
Previamente, algunos manifestantes ingresaron al edificio de la Legislatura y prendieron fuego parte de sus instalaciones, luego de que en el interior del edificio, los convencionales constituyentes votaron y juraron el nuevo texto que pretende modificar la Constitución provincial.
El gobernador Gerardo Morales dio marcha atrás con dos artículos referidos a los pueblos originarios pero mantuvo aquellos que van en contra de los cortes de calles y rutas.
TELAM