NACIONALES
21 de julio de 2023
Malvinas como ‘territorio en disputa’: “Es un hecho novedoso”
Días atrás, en el texto final de la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina (CELAC) y la Unión Europea (UE), se mencionó a las Islas Malvinas como un territorio en disputa, un hecho “novedoso” y muy importante en términos diplomáticos, según lo consideró Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Internacionales.
En diálogo con Radio Olavarría, explicó como se llegó a este acuerdo, que fue “secreto”. Señaló que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en 2021 fue un factor de relevancia para avanzar en las negociaciones, ya que en ese momento se consideraba las Malvinas como “territorio de ultramar europeo”.
Otro punto interesante, destacó Carmona, es que la Unión Europea llamó “Malvinas” al conjunto de islas, y no Falklands.
Indicó que este hecho puede verse desde dos perspectivas: por un lado, que no solo es un reclamo de Argentina, sino que también “tiene una dimensión multilateral, porque es un caso de descolonización que tramito en el que la posición de la comunidad internacional tiene muchísimo peso”. Agregó que lograr que la Unión Europea tome nota y haya una resolución, tiene un altísimo significado.
Por otro lado, se puede observar este acontecimiento desde Reino Unido, donde vivieron la declaración como una derrota diplomática. Los principales medios de comunicación de aquel país –y del mundo- se expresaron sobre esto y calificaron, justamente, como una derrota para Reino Unido. “Ahí es donde se ve más claramente el logro argentino”, reconoció.
Si bien es un avance muy importante, Carmona manifestó que todavía falta mucho. Aseguró que se debe realizar una fuerte acción diplomática en el mundo aprovechando las oportunidades que se abre, para poder retomar las negociaciones.
Sin embargo, afirmó que se requiere de un gran despliegue diplomático tanto con la Unión Europea como con las demás regiones. Advirtió en ese sentido que “los británicos tienen una diplomacia muy fuerte, que es capaz de neutralizar las acciones argentinas”.
Lo que se buscará en definitiva es que la Unión Europea incite al Reino Unido a respetar el derecho internacional y negociar.
Por último, dijo que espera que haya un fuerte compromiso de quienes gobiernen Argentina para darle continuidad a esta política, que debe ser “de todos los gobiernos”.