Martes 5 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

28 de noviembre de 2023

Las Escuelas Primaria y Secundaria de la Unidad N°2 festejaron el Día de la Tradición

Homenajearon a José Hernández, con actividades lúdicas, exposición de trabajos realizados en clase y el cierre con el grupo de danzas folklóricas “Raíces Criollas”.

En la Escuela Primaria N°701 “Madre Teresa de Calcuta”, las docentes oradoras fueron Cintia Abrahan y Patricia Schwie quién dio inicio al encuentro definiendo a la tradición: “es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. La tradición de una Nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región. Es la manifestación del alma del hombre enraizada en su pueblo. En ella caben todas las formas de expresión humana: la poesía, el canto, la música, las leyendas, los mitos y todo el quehacer diario que pasa de generación en generación y que perdura en la memoria colectiva de todo un pueblo”.

 

Luego del ingreso de las banderas de Ceremonia acompañadas por la directora de la Institución Lic. Mariel Lasso, los y las estudiantes junto con el cuerpo docente compartieron los trabajos áulicos. Los alumnos del taller de Alfabetización leyeron algunos de los versos más significativos del “Viejo Vizcacha”, personaje de la obra maestra de José Hernández.

 

En el acto fue destacada la trayectoria de docentes que pasaron por la institución y que se encuentran jubiladas, tal es el caso de Nélida Ragonese que leyó unas palabras que pusieron en valor el paso por la educación de Karina Iovenitti que fue Vicedirectora de la Escuela.

 

El Ballet folclórico "Raíces Criollas" integrado por Sergio Castro, Gastón Romero, Belén Vega y Carolina Balbuena maravilló a los presentes con su danza. “Nos vamos muy agradecidos, estamos muy contentos con el respeto que recibimos, escucharlos cantar el Himno Nacional con tantas ganas y ver los trabajos que presentaron con dedicación, nos alegró mucho”, destacó Carolina Balbuena.

 

Por otra parte, alumnos y docentes del CENS Nº 455 también conmemoraron la fecha poniendo el acento en la idea de la tradición como la manera que tenemos de comprender el mundo, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar las nuestras tradiciones para mantener viva la memoria colectiva y fortalecer la identidad nacional. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, las docentes María Laura Risueño y Noelia Ojeda dieron inicio a la ceremonia.

 

Luego del cierre del acto protocolar, los alumnos compartieron las leyendas sobre la yerba mate, la flor de Irupé, el ceibo, las Cataratas del Iguazú, el Cerro de los 7 colores y Nahuelito. También jugaron al truco, payana, el sapo y tejo para finalizar cantando junto al músico y docente Gustavo Corvi un variado repertorio de zambas y chacareras.

 

En ambos festejos estuvo presente el cuerpo docente, las autoridades de las escuelas, el Subjefe de Tratamiento Víctor Escobar y el Coordinador de Educación y Cultura Pablo Téllez.  Los estudiantes disfrutaron con té y tortas fritas.



COMPARTIR:

Comentarios