LOCALES
15 de enero de 2024
AOMA: “Necesitamos que del otro lado se sienten a negociar”
Alejandro Santillán, Secretario General de AOMA, se expresó luego de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto que mantiene la Asociación con Loma Negra. Aseguró que esta empresa está una posición que “nos cuesta dialogar”, y volvió a pedir a la intervención del CEO.
Explicó que la conciliación permite tener 15 días hábiles para “sentarse y ver cómo solucionar”. Recordó que lo más preocupante pasa por las represalias contra trabajadores que recientemente se afiliaron al gremio, como la modificación de vacaciones, suspensión de prepagas y desvinculaciones. “Es apriete, discriminación”, consideró.
Asimismo, denunció que a los trabajadores de L´Amali no se les pagan los feriados, ni se les da la misma cantidad de francos que el resto de industrias en el país. Tampoco se les está reconociendo la antigüedad laboral.
Pidió nuevamente que el CEO de Loma Negra “ponga toda la predisposición para solucionar todas las irregularidades”. “Creo que se tienen que respetar los derechos de los trabajadores”, agregó.
Sobre la medida legal dispuesta por el Ministerio de Trabajo, dijo que hubo un interlocutor por parte de empresa que “rozó la falta de respeto, porque parecía que cuando uno plantea ciertas cosas, negaban cosas son muy difíciles de negar porque estaban a la vista”.
Dijo que este modo de actuar se relaciona con lo aplicado a los cinco trabajadores que se afiliaron al gremio y se les cortaron las prepagas, a los que sacaron vacaciones “normalmente” y se las modificaron. “Cuando estuvimos hablando de los diferentes sectores, nos encontramos con una sensación de que los trabajadores tenían miedo hasta de hablar”, destacó.
Por último, mencionó que los trabajadores que se les quitó la prepaga siguen sin cobertura médica, y que aquellos que habían sido suspendidos y despedidos volvieron a trabajar. Aunque aclaró que “están teniendo miedo porque se los presiona”.