LOCALES
4 de septiembre de 2024
La Máxima: Volvieron al trabajo los empleados sumariados por los gallos de riña
Publicado el boletín oficial de abril, se tiene acceso al decreto 1060 por el que se definió instruir un sumario administrativo contra siete empleados del bioparque y, además, la consecuente suspensión por 60 días, decisiones que ya se habían comunicado. LU32 pudo saber que se correrán imputaciones contra los trabajadores.
En el decreto se explicita que intervino en el hecho el Director de Personal de la Comuna, motivado por una denuncia que el 4 de enero realizó el coordinador del bioparque por “irregularidades” de “larga data”.
Entre las mismas se menciona: “tráfico y/o comercio de animales exóticos, utilización de vehículos oficiales para fines personales, amenazas, abuso de poder y maltrato laboral e incumplimiento de tareas asignadas, incumplimiento del horario laboral y extravío de fauna alojada en el Bioparque”.
El instrumento también plasma que hubo algunas intervenciones en cambios de protocolos de seguridad y una visita de funcionarios, ya entrado abril, donde se detecta a los “gallos de riña” por lo que se da intervención a la Justicia y, mientras tantose recaban testimonios voluntarios de trabajadores que sindican a “Pelusa Aquilano” (Adalberto) como propietario de los animales.
Luego, se continúan tomando declaraciones y se suman los nombres de Abelardo Walter Navarro, José Maria Calderon, Pablo Alejandro Martinez Cajal, Pablo Iván Leal, Carlos Alberto Arena y Claudio Ariel Losurdo.
Es por eso que se toma la decisión de iniciar los sumarios administrativos correspondientes, pero para facilitar la investigación se decreta, también, la suspensión de todos los presuntos involucrados.
En ese sentido, a los 60 días se produjo el reintegro a las labores de todos los involucrados mencionados, esto fue a mediados de junio. Por otro lado, en las últimas horas se pudo saber que serán cursadas las imputaciones correspondientes.
Según el procedimiento habitual, se traslada las imputaciones a los empleados y estos tienen derecho a defensa, por lo que deben consultar a un abogado. Todo esto, siempre dentro de la estructura administrativa del Municipio.
Por otro carril va la causa judicial que, recordemos, instruye la UFI 10, a cargo del Dr. Iturralde.