Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

14 de mayo de 2013

Demanda sostenida en los grupos terapéuticos para el tratamiento de Violencia de Género

“El hecho de que exista este espacio, y que se trate la temática de violencia en el medios, en el trabajo de las instituciones, permite que cada uno pueda preguntarse respecto de lo que le pasa en relación a este tema” destacó Ana Lauscher.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que se sostiene la demanda para participar de los grupos terapéuticos para el tratamiento de la violencia de género; tanto para las víctimas como así también para aquellas personas que ejercen violencia.

En este sentido, la Directora de Salud Mental del Municipio, Lic. Ana Lauscher, recordó que estos espacios han surgido en por iniciativa de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, y se le ha dado forma dentro del área de Salud Mental dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria. Los grupos terapéuticos comenzaron a funcionar en el mes de marzo con una demanda sostenida.
Las reuniones de los grupos terapéuticos se llevan a cabo todos los lunes, desde las 10.30 horas, el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Los encuentros se desarrollan de manera alternada, cada 15 días, por un lado para las víctimas y por otro para las personas que ejercen violencia.
Ana Lauscher explicó que los espacios se consolidan en el marco de la política municipal de llevar adelante acciones de promoción y prevención en salud. “Si bien este es un espacio de asistencia, también se persigue el objetivo de mejorar las condiciones de las personas para evitar situaciones de enfermedad” afirmó la titular del área de salud mental local.
Asimismo, Lauscher recordó que “los informes, en relación a las fechas y alguna modificación que pueda surgir, se pueden solicitar de lunes a viernes a Consultorios Externos de Salud Mental, de 8 a 12 horas, o llamando al teléfono 427799”.
Respecto a los grupos terapéuticos para el tratamiento de la violencia de género, Ana Lauscher afirma que la evaluación del desarrollo de los mismos es favorable: “En todo este tiempo el balance ha sido positivo en relación a la continuidad de los grupos, al sostenimiento de la demanda; es decir, seguimos viendo que las personas se acercan para poder trabajar sus problemas”. La Directora de Salud Mental detalló que “esta demanda en muchos casos se da por derivación de instituciones, inclusive de la Justicia, ya sea en personas que tienen que hacer un tratamiento bajo mandato, por orden de la Justicia, o bien por otras instituciones judiciales que recomiendan la realización de un tratamiento; como por ejemplo las Defensorías; o además por otros organismos estatales o privados que consideren conveniente la intervención”.
Cabe destacar que todos aquellos que lo necesiten tengan en cuenta la posibilidad de consultar en forma espontánea, sin necesidad de una derivación.
En cuanto a la demanda, Lauscher resaltó: “Lo que estamos viendo es que está habiendo demanda espontánea de personas que ejercen violencia, que pueden problematizar, preocuparse por a situación que están atravesando, o por diversas consecuencias en relación a agudizar ciertas situaciones familiares como la pérdida de contacto con los hijos. Todo ello - explicó Lauscher - lleva a una mayor reflexión en relación al tema y a poder tomar medidas para mejorar esta situación”.
La titular del área de Salud Mental añadió que “el hecho de que exista este espacio, y que se trate la temática de violencia en el medios, en el trabajo de las instituciones, permite que cada uno pueda preguntarse respecto de lo que le pasa en relación a este tema, qué le pasa en sus vínculos”.
En este marco, Ana Lauscher hace hincapié en la importancia que el tema de la violencia se pueda debatir tanto en los medios, en la agenda pública, como en la vida cotidiana. “De esta manera se ve cómo se va instalando cada vez más, afortunadamente, la posibilidad que antes que se produzcan consecuencias graves; personas que han tenido un episodio donde han ejercido violencia, o tienen temor de que ésto suceda; rápidamente se informan y acuden a distintas instituciones que nos derivan al grupo terapéutico, o directamente al grupo para trabajar esto”.
Finalmente, en relación a las víctimas que buscan asistencia dentro de este espacio terapéutico municipal, Lauscher aclaró que “en general el predominio es de las víctimas mujeres, pero esto también implica otro cambio que se va a dar seguramente un poco más adelante en relación a cuestiones culturales: esto de que el hombre se presente como damnificado, que los hay por supuesto, pero poder exponer esa situación frente a un grupo, con mujeres, obviamente puede tener algunos obstáculos por el momento; pero suponemos que más adelante esto se va a poder abrir, tanto en un caso como en el otro”.
 



COMPARTIR:

Comentarios