Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

16 de mayo de 2013

Más de 1000 chicos participaron del Encuentro de Integración por el Arte

En la mañana de este jueves, el Intendente Municipal, José Eseverri, junto a funcionarios municipales, concejales y autoridades provinciales, estuvo recorriendo los talleres correspondientes al Encuentro Regional de Integración por el Arte”.
Durante la visita participaron también la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Carolina Szelagowski; el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe; los concejales Einar Iguerategui y César Arbío, la Coordinadora del área de Integración por el Arte, Andrea Hess; junto a directores y funcionarios provinciales.

Al respecto, el Intendente José Eseverri remarcó el trabajo vinculado a la discapacidad que se realiza en Olavarría y destacó que “hay un trabajo de todo el año en el abordaje de todo tipo de discapacidad; que va desde la eliminación del barrera arquitectónica, la incorporación de juegos para chicos discapacitados en nuestros parques, la lectura en braille de la señalética urbana, la colocación de los aros magnéticos en el teatro y los espacios culturales de nuestra ciudad, como así también otras que se realizan con la idea de acompañar el trabajo de instituciones vinculadas a la discapacidad en nuestra ciudad desde Helen Keller, Casa de Helen, Ilusiones y Talleres Protegidos, quienes permanentemente tienen serias dificultades para llevar adelante su gestión; y que de alguna u otra manera tratamos de estar cerca de ellos y acompañarlos en el trabajo diario, por la importancia que esto tiene”.

Asimismo, Eseverri resaltó que “este año hemos tenido la posibilidad de implementar el programa Promover, que es un programa del gobierno nacional que tiene como objeto incorporar al mundo de trabajo a personas con discapacidad.

El mandatario comunal subrayó la importancia “que esas personas tengan el acceso a un trabajo que significa tranquilidad para ellos, un proyecto de vida absolutamente distinto, la realización como personas a través del mundo del trabajo, que lo realizan con mucha responsabilidad; y también para la familia que ve que de alguna manera queda asegurado el futuro de sus hijos”.

Finalmente, Eseverri agregó que “Olavarría tiene, desde que Eduardo Rodríguez se hizo cargo de Cultura y ahora de Desarrollo Social, una política muy activa en materia cultural que abarca a todas las edades y sectores sociales”. También, resaltó el Intendente, “tenemos un área especial dedicada a lo que es el arte y la integración, es digno destacar como ciudad que tenemos una sensibilidad especial por la discapacidad, y que el Gobierno Municipal acompaña permanentemente con acciones concretas esta decisión política”.

Por su parte, la Presidenta del HCD, Carolina Szelagowski, manifestó su asombro y alegría al ver la integración entre los chicos y afirmó que “es una comunicación distinta que los chicos la hacen muy fácil, es una forma de expresarse que lleva a otro nivel, los chicos se comunican enseguida y profundamente. Me parece que es una idea fantástica donde todos se sienten libres y llenos de amor. Esto no es una casualidad sino y una causalidad hay mucha gente que trabaja todo el día en distintas actividades desde el deporte, la cultura la salud que es una suma de pequeñas cosas que hace estas grandes cosas.”

El Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe, expresó: “Uno de los pilares fundamentales del Encuentro Regional de Integración por el Arte es darle la posibilidad a todos los chicos a que participen de una movida cultural. Justamente se utiliza el arte como herramienta para que ellos puedan sociabilizarla y que puedan contarla a través de diversos talleres”.

Finalmente, la Coordinadora del Programa de Integración por el Arte, Andrea Hess, explicó que “este Encuentro, que ya va por su número 13 para nosotros, como Gobierno Municipal, significa estar consolidando un espacio de un programa al cual apostamos, que tiene que ver con una integración real, y elegimos al arte como factor.

Hess destacó que se trata de “un lugar donde las diferencias desaparecen, porque en este Encuentro habrá más de 1000 chicos desde nivel inicial a terciario, personas con y sin discapacidad”.

La coordinadora del área de Integración por el Arte afirmó: “Nos visita gente de la región y para Olavarría es sumamente importante seguir contando con este espacio. El Encuentro Regional es lo que nos da mayor visibilidad, es el momento donde nosotros le mostramos a la comunidad lo que estamos haciendo”.
 



COMPARTIR:

Comentarios