Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

23 de mayo de 2013

Proyecto busca jerarquizar y transparentar los cargos Elección de directores de hospitales por concurso

Un proyecto de ley de la senadora María Isabel Gainza propone que los directores de los hospitales públicos bonaerenses sean elegidos por concurso.

La iniciativa de la legisladora de la CC-ARI busca modificar el último párrafo del artículo 8º de la Ley 10.471 para que las funciones de Director Asociado y de Director en los hospitales de la provincia sean desempeñadas por profesionales universitarios designados por concurso. Quienes, a la vez, deberán cumplir con lo dispuesto en la ley que se impulsa modificar.

 

En los fundamentos, el proyecto explica que “toda función directiva, máxime en el área de salud, se caracteriza por la necesaria articulación de un abordaje operativo, estratégico y sistémico. Cuando la función directiva se halla inserta en una estructura estatal, tales instancias deben ser ceñidas a la consecución del bien común. Sin embargo, nuestra aún lábil cultura política no ha llegado al punto de discernir y valorar cuán indispensable en términos de efectividad democrática es la diferenciación entre Estado, gobierno y partido político mayoritario.

 

Los directivos suelen, entonces, ser designados en función de su avenencia a la reproducción por acción u omisión de lo dispuesto por el poder político; y el factor de presión que implica la inestabilidad en el cargo”.

 

El actual sistema favorece a que el hospital reproduzca estas características estructurales sin mayores consideraciones a las necesidades sociales y a las técnicas básicas de administración pública: la planificación es poco menos que virtual, se prescinde de la sistematización de datos, se evita medir productividad y evolución específica y sistémica.

 

En este contexto, la reforma propuesta establece que el proceso de selección de los directores tendrá en cuenta el perfil psicológico, los antecedentes curriculares, el proyecto de gestión y una entrevista personal. A igualdad de mérito, se dará preferencia al agente que pertenezca al Hospital a dirigir o, en su defecto, a la administración pública.

 

La iniciativa no pretende ignorar la necesaria articulación entre la política pública de salud implementada por el Gobierno y sus principales efectores. Por eso el comité de selección de los nuevos funcionarios estará integrado por representantes del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Modernización del Estado.     

............. 



COMPARTIR:

Comentarios