Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

9 de junio de 2013

El campo va al paro por la falta de respuesta del gobierno nacional

Habrá un cese de la comercialización de granos y posiblemente hacienda, que duraría una semana. Los detalles de la medida serán dados a conocer el martes por la Mesa de Enlace.

El sector agropecuario realizará un paro de "una semana por lo menos", a través de un cese de comercialización de granos y posiblemente hacienda, en protesta por la falta de respuesta del gobierno a reclamos del sector.

 

Así lo adelantó este domingo el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien alegó que la medida de fuerza es contra el "destrato" del gobierno hacia los productores y garantizó que no tendrá "ninguna afectación en la vida cotidiana de la gente".

 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, justificó la realización de una medida de fuerza al recordar que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, no recibe a los representantes de la dirigencia agropecuaria "desde enero de 2012".

 

El lanzamiento del cese de comercialización se concretará ante la falta de respuesta al pedido de audiencia que formuló la Mesa de Enlace hace casi dos semanas a la presidenta Cristina Fenández, quien además el jueves último culpó al sector agropecuario por el descenso de los ingresos al fisco en concepto de retenciones a las exportaciones, por no vender soja.

 

Los detalles de la medida serán anunciados oficialmente el martes luego de la reunión que mantendrán por la tarde los miembros de la Mesa de Enlace en la sede de FAA.

 

"El sector agropecuario argentino va al paro agropecuario. Van las economías regionales, todas las regiones productivas, el productor agrícola, el ganadero, por el destrato, la desconsideración, porque no hay respuestas, porque hay soberbia, hay una actitud del gobierno nacional que ha puesto a los productores como enemigos", sentenció Buzzi.

 

El dirigente anticipó que "lo que se viene para adelante es una protesta que, a pocos días del martes, va a empezar y va a durar una semana por lo menos".

 

Buzzi explicó que la medida "tiene que ver con los barcos que están esperando en los puertos, con el cese de comercialización de granos y posiblemente incluya hacienda durante una semana, días más días menos, eso lo definiremos el martes en la Mesa de Enlace, pero no puede faltar carne aunque falte hacienda en el Mercado de Liniers".

 

Lamentó que la Presidentea "lejos de escuchar y de convocar nos terminó contestando con que no hay vocación de vender soja, como que somos especuladores, avaros".

 

En coincidencia, Etchevehere reprochó que "lamentablemente no solamente no nos convocó sino que la semana pasada nos ataca diciendo 'ya sabemos lo que están haciendo, ahora nos dimos cuenta' volcando un manto de sospecha sobre la producción".

 

"Eso lo tomamos como un ataque, entonces a partir de eso ya nos damos cuenta obviamente que no nos van a convocar y el martes nos reunimos para comunicar los pasos a seguir", acotó.

 

Asimismo, tildó de "intrascendente" la gestión de Yauhar al frente de la cartera agropecuaria y anheló que el próximo ministro de Agricultura "conozca de campo, conozca la realidad



COMPARTIR:

Comentarios