Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

29 de junio de 2013

Se realizaron en Azul las Jornadas Preparatorias de las "XXIV Jornadas Nacionales de Derecho Civil"

Los días viernes 28 y sábado 29 de junio se realizaron con éxito en el Colegio de Abogados de Azul las Jornadas Preparatorias de las "XXIV Jornadas Nacionales de Derecho Civil" organizadas por la Facultad de Derecho de la UNICEN.

En la apertura de las Jornadas Preparatorias de la instancia nacional, encabezaron el acto los representantes de las instituciones organizadoras y auspiciantes de las mismas: los Dres. Esteban Louge Emiliozzi docente de la Facultad y director del Departamento de Derecho Privado, Iván Ahets Etcheverri vicedecano de la Facultad, Lucrecia Comparato en representación del Colegio de Magistrados departamental y Matías Chiozza, vicepresidente segundo del Colegio de Abogados de Azul.

 

Cada dos años se hace en algún lugar del país este encuentro nacional. En 2013 está previsto que se realice en la ciudad de Buenos Aires en el mes de septiembre. Se trata de un ámbito donde se reúnen académicos y se abordan temas de trascendencia en el Derecho Civil que luego sientan precedente.

En las Jornadas que se desarrollaron en Azul y que culminaron el sábado 29 de junio, siendo preparatorias para la instancia nacional, participaron mayormente profesionales del Derecho y estudiantes de Abogacía.

 

Este año las jornadas preparatorias de Azul como las nacionales tienen como objetivo debatir acerca del proyecto de Código Civil y Comercial de 2012. Al respecto, en las palabras de apertura el Dr. Iván Ahets Etcheverri mencionó que “cada una de las exposiciones van a estar atravesadas por este proyecto de Código Civil y Comercial unificado así que es una actividad histórica”.

 

Por su parte, el Dr. Esteban Louge Emiliozzi hizo hincapié en que “estas Jornadas Nacionales van a tener un interés especial por el protagonismo del proyecto de Código presentado en el 2012, se da una situación parecida a lo que fueron las Jornadas de Derecho Civil de 1999 luego de haberse presentado el proyecto de 1998, así que fueron esas Jornadas allá en Rosario donde la mayoría de las ponencias versaban sobre el proyecto, así que en esta edición se da esta situación de un interés muy especial sobre las lecturas del proyecto”.

 

Y destacó que “en estas Jornadas contamos con tres colaboradores en la redacción del proyecto que van a disertar: la Dra. Marisa Herrera, el Dr. Jorge Galdós y el Dr. Carlos Hernández”. Por último, agradeció a las entidades involucradas en la concreción de la actividad académica y a los presentes por acompañar con el interés y la participación.

 

Luego del acto de apertura, el viernes la Dra. Marisa Herrera, como primera disertante del programa, se refirió desde el ámbito del Derecho de Familia a la regulación del divorcio, los efectos personales y patrimoniales.

Posteriormente, el Dr. Esteban Louge Emiliozzi, docente y director del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho, disertó sobre la persona humana: comienzo de existencia y estatuto.

 

En las Jornadas también encabezó una disertación el Dr. Rodrigo Bionda, quien habló acerca de la relación del consumo y el contrato de consumo; y la protección contra el sobreendeudamiento.

 

A su vez, el Dr. Pedro Arrouy en el marco de estas Jornadas se refirió a la responsabilidad del Estado y de los agentes públicos en materia daños.

Finalmente, el Dr. Jorge Mario Galdós disertó sobre "Cuestiones actuales del derecho de las obligaciones".

 

A su vez, el sábado las Jornadas comenzaron con la conferencia del Dr. Carlos Hernández, quien habló sobre nuevas perspectivas de la teoría general del contrato.

 

Luego, el Dr. Gustavo Nadalini encabezó una charla sobre límites al dominio.

Y las Jornadas Preparatorias de las "XXIV Jornadas Nacionales de Derecho Civil" organizadas por la Facultad de Derecho culminaron con la disertación de la Dra. Mariana Iglesias sobre la legitimidad de las sucesiones y su protección.

.........



COMPARTIR:

Comentarios