Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

27 de abril de 2012

Aumento para concejales: en Junio cobrarían un 20% más

Las dietas de los concejales y la del Intendente están fijadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades y atada al sueldo categoría inicial administrativo de 40hs del Municipio. El salario bruto de un concejal significa 4.5 sueldos de la categoría mencionada. El incremento se verá reflejado en los haberes de mayo a pagarse en Junio.

 

El acuerdo salarial alcanzado entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales tendrá un impacto directo en las dietas de los concejales de Olavarría dado que así lo fija la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 92.

Recordemos que los ediles, al igual que los empleados, comenzarán a percibir el aumento con los haberes del mes de mayo a cobrarse a principio del mes de Junio.

En el caso de Olavarría, por tener el concejo 20 bancas, se rige por el inciso D del artículo 92 de la LOM. Éste dice que la dieta de los concejales corresponderá: “al equivalente de hasta cuatro meses y medio de sueldo mínimo fijado por el Presupuesto de Gastos para el personal administrativo municipal.”

Si bien los números aún deben ser revisados de manera exhaustiva los concejales verían incrementadas sus dietas en un 20% si uno toma para realizar esta proyección el salario bruto.

En la actualidad, la mayoría de los concejales, tienen un sueldo bruto que ronda los 11.158 pesos y a raíz del aumento de la categoría administrativo inicial cuarenta horas el bruto pasaría a 13.309.

A esos 13.309 luego se le debe considerar los distintos factores individuales de cada uno de los ediles dado que allí no está contemplada la antigüedad –que en algunos casos es muy alta – los descuentos, los aportes y otros ítems que hacen al salario de bolsillo.

Distinto análisis se debe realizar con algunos concejales que en la actualidad cuentan con otro ingreso proveniente de la administración Provincial y Nacional.

Estos se rigen por otro articulado de la Ley Orgánica de las Municipalidades y perciben menos dinero en sus dietas dado que cobran otro salario de otra repartición del Estado. Es el caso de los concejales: Julio Frías, Guillermo Santellán, Sergio Milesi y Patricia Bahl. Sobre esta última digamos que públicamente anunció que no cobraba sus haberes como concejala dado que percibía solo un salario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El salario bruto de estos en la actualidad se ubica en  7.438,71

El aumento de los empleados municipales rubricado en las últimas horas tendrá también un impacto en el salario del Intendente Municipal dado que así también lo fija la Ley Orgánica de las Municipalidades.

La norma dice, en su artículo 125, que: “el Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos. El sueldo mínimo a que hace referencia el presente artículo será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta horas semanales, sin comprender ninguna bonificación o adicional, inherentes a la categoría inferior, que no estén sujetos a aportes previsionales. Los Municipios que tengan doce (12) y catorce (14) Concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce (12). Los Municipios que tengan dieciséis (16) y dieciocho (18) Concejales, a catorce (14) y los que tengan veinte (20) y veinticuatro (24) Concejales a dieciséis (16). En todos los casos los presupuestos municipales podrán prever una partida mensual para gastos de representación sin cargo de rendición de cuentas. El sueldo del Intendente y la partida que se asigne para gastos de representación, no podrán ser unificados.”

Según la planilla de sueldos que pública el Municipio el Intendente Eseverri percibió en concepto de sueldo bruto en el mes de febrero 39.673 pesos y como sueldo neto un total de  24.935,15 pesos.

Ese monto se verá modificado luego del acuerdo paritario.

Vale indicar que a diferencia de otros Intendentes de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Eseverri no cobra con sus haberes la  antigüedad –tiene cerca de 20 años en la función pública – y si lo hiciera su salario se vería incrementado casi en un 70%.

Tampoco, según confirmaron desde la comunal, el Intendente percibe ningún dinero en concepto de gastos de representación y de hecho se recordó que años atrás el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires comunicó verbalmente este hecho previsto por Ley aunque el Jefe Comunal siguió en la misma tesitura y no los percibe.



COMPARTIR:

Comentarios