Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

13 de septiembre de 2013

Eseverri y Szelagowski dejaron inauguradas las III Jornadas Provinciales de Centros de Mediación

Este viernes, el Intendente José Eseverri y la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Carolina Szelagowski, dejaron inauguradas las III Jornadas Provinciales de Centros de Mediación.
El acto se realizó en el auditórium del Centro Cultural Municipal “San José”, y contó con la participación del Dr. Héctor Vitale, Jefe de Gabinete del Gobierno Municipal; María Elena Dapello, titular del Centro de Relaciones Vecinales; y representantes de la UNICEN que se encuentran trabajando en el programa municipal “Abriendo Ventanas”.

Olavarría, con estas jornadas, se convirtió en el tercer municipio llevarlas a cabo, repitiendo experiencias registradas en Morón y Tigre.

Al respecto, el Intendente Eseverri destacó: “Tenemos que pensar que somos un país con una democracia muy joven, implica que hay generaciones de argentinos, de olavarrienses, que se han criado durante muchísimo tiempo en regímenes totalitarios, en esta visión casi policial de como resolver los conflictos”.

En este sentido, agregó Eseverri, hay que desmitificar “esta visión de que si no mandamos al policía, si no mandamos al otro que viene a poner orden, no tenemos la capacidad individual ni social de resolver los conflictos. Estamos esperando que venga el juez, que venga el inspector, a resolvernos los problemas”.

En referencia a este modo de resolver conflictos, el mandatario comunal consideró que “tiene también mucho que ver con algo que nos ha pasado en estos tiempos, que es la perdida del ejercicio del diálogo. En Argentina se dialoga poco, se consensúa poco y se acuerda poco. Esto tiene que ver seguramente con la política, tiene que ver con la sociedad, con cómo somos los argentinos”. Por ello, agregó Eseverri, “esto de la mediación tiene que ver con esos profundos cambios sociales que tenemos que lograr aunque sea de a poquito para tener una sociedad mejor”.

El Intendente afirmó: “Una de las cuestiones que aparece en muchas de nuestras ciudades tiene que ver con este problema de que la gente que trabaja en políticas sociales denomina 'mal vivir'. Hoy la gente vive mal, viven mal los pibes; las familias muchas veces no tienen en sus casas las dimensiones mínimas necesarias para poder albergar a sus integrantes. Aparece el hacinamiento en muchos sectores de la ciudad, en el conurbano bonaerense, donde se ha perdido la política de la construcción de viviendas pero también la mejora habitacional, como concepto de mejorar la calidad de vida de las familias”.

Consecuentemente, sostuvo el mandatario, “ese pibe va a la esquina a encontrar el espacio que no tiene, esa mujer, ese esposo, encuentran tal vez en la violencia familiar, de género, la forma de resolver conflictos dentro del hogar que no pueden resolver con la palabra”.

En este contexto, Eseverri expresó: “Si nosotros como Estado podemos ir construyendo un vivir mejor para la gente, a través de estos mecanismos que son experiencias sumamente enriquecedoras, vamos a lograr entre todos construir una sociedad mejor.

Cuando la gente elige ir a la mediación y no al Juzgado de Faltas, ya ganamos uno que entiende que se puede resolver las cosas de otra manera”.

Por su parte, la Presidenta del HCD, Carolina Szelagowski, destacó que empezar a pensar en el concepto de mediación implicó un cambio interno, “cambiar de a poquito la cabeza”.

Acerca de las jornadas, Szelagowski agradeció al Intendente Eseverri y a referentes de mediación de los municipios de Tigre y Morón. “Estamos escuchando a los que tienen experiencia y recibiendo gente que desde distintas profesiones, desde distintos lugares, se suma a entender la mediación”.

Estas jornadas permitirán la formación de personal de distintos espacios en el ámbito de la mediación. Al respecto, anunció la Presidenta del HCD, “tenemos un grupo de gente que será líder y manejará el tema de mediación en el lugar que ocupe, sea un servicio territorial, en los barrios, en organizaciones sociales, educación”.

“Esto me llena de orgullo - agregó Szelagowski - el saber que estamos en sintonía con nuestra comunidad. Tenemos muchas expectativas en esto que significa descentralizar esta modalidad de relacionarse”.

Para concluir, Szelagowski afirmó: “No nos relacionamos porque somos comunidad, sino que somos comunidad porque nos relacionamos. La mediación nos otorga un modo de vincularnos diferente, una empatía, una semejanza, que nos hace comunidad”.

“El orgullo de ser olavarrienses tiene que ver con esto, con que somos una comunidad porque aprendimos a relacionarnos. Espero que algún día nosotros como Municipio podamos transmitir esta experiencia, como hoy los invitados vienen a hacerlo con nosotros” finalizó.

Finalizado el acto inaugural, los asistentes compartieron una videoconferencia a cargo del Dr. Francisco Diez.

Se recuerda además que para la jornada de cierre, se invita especialmente a la comunidad a participar dado que los temas que se abordarán en la misma son aplicables en distintos ámbitos e instituciones.


Programa para el día sábado

(Casa del Bicentenario)

9:30 a 11:00
Trabajamos con narrativas: Docente Canela Sarasvati

11:00 a 11:30
Corte de café

11:30 a 13:00
Trabajamos con narrativas: Docente Canela Sarasvati

13:00 a 13:30
Cierre de las Jornadas
 



COMPARTIR:

Comentarios