Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

8 de octubre de 2013

Eseverri encabezó la firma de convenio con los líderes de las comparsas locales

Este martes, el Intendente Municipal José Eseverri junto al Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez firmó los convenios de comodato con los líderes de las comparsas locales Bahía Ba y Daii Yará.

Del acto participaron, el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo Diego Lurbe; y los líderes Pablo Bravo, Eloy Rothlisberger e Ismael Basualdo.

“Esta es una gran oportunidad que tienen quienes integran la comparsa de nuestra ciudad de poder tener un espacio donde preparar la ropa y las carrozas para los próximos corsos oficiales que organiza el Gobierno Municipal”, explicó Eduardo Rodríguez, quien agregó que “esto se realiza en el marco del contrato de “Promoción y Fomento” que les permite disponer de estos espacios para poder desarrollar sus tareas sociales y culturales”.

“Entendemos a los corsos oficiales como una posibilidad de mostrar todo el trabajo de un año que hacen las comparsas y que va más allá de la participación durante los días que dura el mismo, para los integrantes de las agrupaciones significa mostrar el compromiso, la integración y la identidad”, afirmó el Secretario de Desarrollo Social.

“En los próximos días se va a firmar este mismo convenio con otras dos agrupaciones de nuestra ciudad lo cual irá sumando un alto sentido de pertenencia en quienes las integran porque el tener su propio lugar significa, sin dudas, apostar a un mayor compromiso y trabajo en equipo que los consolida como grupo y familia”, finalizó Eduardo Rodríguez.

Los galpones están ubicados en el predio de Guisasola y Belgrano junto al Corsódromo de nuestra ciudad.

La comparsa Daii Yará fue fundada hace unos cinco años por Pablo Bravo, cuenta con alrededor de 120 participantes y este año (2012), será su primer año como comparsa. Sus presentaciones son reconocidas a nivel local y regional. 

Pablo Bravo subrayó que “el crecimiento de esta movida y la respuesta de la gente, es muy importante. Permanentemente se acercan chicos y chicas que quieren bailar, hoy en día para los más chicos que se quieren integrar hay un lugar. Por cuestiones económicas no podemos incorporar a tanta gente, lamentablemente hay gente que está quedando afuera”.

Por su parte, Bahía Ba participa de los Corsos Oficiales desde el año 2009 en el que obtuvo el Primer Premio en comparsa. Su líder es Eloy Rothlisberger y cuenta con alrededor de 150 participantes entre bailarines, percusionistas y músicos en vivo.

Acerca del trabajo previo a la presentación de la Comparsa en los Corsos, Eloy destacó que “en las casas de familia, las mujeres que integran Bahía Ba se dedican full time a la preparación de los trajes. Por su parte, en los galpones, trabajando, están Claudio, en la construcción de las carrozas, Nacho, abocado al desarrollo de espaldares, corpiños, casquetes, Ignacio, el soldador, y Gustavo, que trabaja en la parte de carpintería y estructuras.” 



COMPARTIR:

Comentarios