Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

29 de octubre de 2013

Condena de 17 años de prisión por ser “mediato responsable”

Un hombre de 60 años fue condenado este lunes a 17 años de prisión como responsable de la muerte de su hermanastro- de 61 años – durante una pelea familiar. Pese a que el disparo letal lo ejecutó su hijo menor, de 14 años, el Tribunal Criminal Oral 1 de Azul consideró culpable al padre. Foto Infoeme.

Pese a que el disparo letal fue efectuado por su hijo, la Justicia responsabilizó a su padre como culpable bajo la figura de “mediato responsable”. El fatal episodio ocurrió en febrero de 2012 en una quinta del barrio Villa Aurora, ubicada en calle San Martín al 6400.

Tras una discusión entre Carlos Alberto Sommer y su hermanastro Pedro Marcelo Karlau, éste último murió producto de un disparo con una carabina.

Los jueces Joaquín Duba, Gustavo Borgui y Marcelo Céspedes apelaron a la figura de “mediato responsable” es decir para aquella persona “que ejecuta la acción por medio de otro sujeto que no es culpable, o no es imputable; pero es autor” o quien para “la ejecución de un delito, se sirve de un sujeto inimputable” para justiciar el fallo.

Según detalla el fallo Sommer “determinó directamente a que le efectuara un disparo a Pedro Marcelo Karlau con la finalidad de matarlo, por lo que el mismo tomó una carabina calibre 22 mm cargada con nueve proyectiles y le efectuó un disparo al cuerpo de aquel, el que ingresó por el cuarto espacio intercostal derecho, provocándole un paro cardio respiratorio traumático y su inmediato deceso” expresa.

El hecho quedó caratulado como “Homicidio doblemente agravado, por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de dieciocho años edad”. Carlos Alberto Sommer, fue encontrado penalmente responsable y condenado a 17 años de cárcel.



COMPARTIR:

Comentarios