Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

3 de noviembre de 2013

Encuentro del Grupo de Lectura Escritores de Olavarría

Este lunes 4 de Noviembre, desde las 16.30 a 18.00 hs, el Grupo de Lectura Escritores de Olavarría, coordinado por la escritora Norma M Guerra, se reunirá para abordar la obra de la autora canadiense Alice Munro, premio Nobel de Literatura 2013.

La actividad se llevará a cabo en calle Coronel Suárez 2924, al lado de la Casa de la Cultura, en la sede de la Biblioteca Municipal de Autores locales.

Para el taller de la fecha está previsto, además, seguir con la lectura de la novela de Selva Almada, “El viento que arrasa” novela que cuenta la historia de un reverendo y su hija, ambos de viaje por el Chaco.
Alice Munro, nació el 10 de julio de 1931 en Wingham, Ontario. Hija de una profesora y un granjero, se crió en un ambiente austero que años después definiría, en gran medida, la brillante sencillez de su obra. Fundamental en el realismo moderno literario de su país. Autora de mundos corrientes que tras su serenidad esconden tormentas afectivas y sentimentales a punto de desatarse. Dedicada a la literatura a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense, aunque se inició en el mundo de los relatos con antes de cumplir 20 años tras publicar "Las dimensiones de una sombra" (1950), en una revista de estudiantes. Logró un gran éxito con su primer libro de relatos, Danza de las sombras felices (1968), por el que consiguió el Governor General's Literary Award, premio que volvió a ganar con ¿Quién te crees que eres? (1978) y El progreso del amor (1986). Por su segundo libro de relatos, Vidas de chicas y mujeres (1971), le concedieron el Canadian Bookseller Award. Aclamada por su fina manera de relatar, caracterizada por la claridad y el realismo psicosocial, algunos críticos la consideran la Chejov canadiense.
Cursó estudios de periodismo y filología inglesa en la Universidad de Western Ontario pero los abandonó para casarse y ser ama de casa. Conoció en la Universidad de Western Ontario a Michael Munro, con el que contrajo matrimonio en 1951. Tuvo su primera niña a los 21 años, y en 1963, cuando ya era madre de tres hijas tres hijas, se trasladaron a Victoria, donde regentó junto a su marido la librería Munro's Books. Divorciados en 1972, regresó a Ontario donde fue nombrada escritora-residente en su antigua universidad. Volvió a casarse en el año 1976, con Gerald Fremlin.
El 10 de octubre de 2013 fue galardonada con Premio Nobel de Literatura 2013, la decimotercera mujer en obtener el galardón más importante de las letras universales y la primera de Canadá. La Academia destacó su trayectoria como "maestra del relato corto", así como su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico". Además recibió en 2009 el Man Brooker y fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.
El Grupo de Lectura tiene actividad quincenal y su finalidad es fomentar y promocionar el hábito de la lectura en voz alta; es de asistencia libre y gratuita y para todas las edades.
 



COMPARTIR:

Comentarios