Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

7 de abril de 2014

Realizaron una charla informativa “Cablevisión a precio justo”

Con la participación de unas 30 se sostuvo el encuentro sobre el aumento del abono básico de Cablevisión, organizada por el Frente para la Victoria, el Afsca, el Centro de Acceso a la Justicia, y Unidos y Organizados.

Se abordaron los instrumentos legales que avalan el cobro de la tarifa básica a $145 y se planteó convocar a todos los usuarios para que se unan al reclamo.

Estuvieron presentes el diputado provincial César Valicenti, los concejales Federico Aguilera y Saúl Bajamón, el titular del AFSCA regional Saladillo, Dr. Daniel Salomón y la titular del Centro de Acceso a la Justicia, Dra. Mercedes Landívar.

El encuentro estuvo abocado a concientizar acerca de los instrumentos legales que avalan el cobro de la tarifa básica de cable a $145: el precio fue estipulado en 2010 por una resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y actualmente está vigente una medida cautelar que obliga a Cablevisión a cumplir con esa tarifa. 

Al respecto de la convocatoria, el diputado César Valicenti explicó que “en Argentina desde hace algunos años a la actualidad hay un sector que empezó a tener mayor nivel de ingresos, ya sea a través de la seguridad social o del trabajo. Ahora si esa jubilación, o ese salario discutido en paritarias tiene cada vez menor poder adquisitivo, no tiene sentido. Por eso nos proponemos luchar contra las empresas que valiéndose del carácter monopólico, verdaderamente están atentando contra ese poder adquisitivo cuando fijan los aumentos desmedidos de precios”.

Por su parte, el titular del Afsca, Dr. Daniel Salomón se refirió a lo que sucede específicamente con el servicio de televisión por cable. Explicó que a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la comunicación empezó a ser valorada como un derecho y la situación que se presenta es que, en muchos casos, este derecho llega a través de una empresa monopólica.
Haciendo una distinción respecto de las productoras de contenidos para TV, Salomón explicó que el servicio que cobra Cablevisión es estrictamente el transporte de éstos contenidos a través del cable y se trata de un servicio público. Por ello, en 2010 la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, haciendo uso de sus facultades, pidió a todas las empresas de cable los costos de prestación de servicio.

“Las empresas contestaron. La única que no contesto fue Cablevisión. A partir de esto, Comercio Interior fijó una tarifa para el servicio de televisión por cable, que actualmente es de 145 pesos. Con esta tarifa las empresas tienen un margen por encima del 50 por ciento de ganancia”, advirtió el titular del Afsca.

Finalmente, se planteó el objetivo de generar una nueva convocatoria, en la que diferentes organizaciones intermedias (Sociedades de Fomento, Centros de Jubilados, Juntas Vecinales) harán difusión de  lo conversado en este encuentro con el fin de llegar a todos los usuarios del servicio de Cable en la ciudad. El reclamo será elevado en conjunto ante la empresa, con apoyo del diputado César Valicenti, los concejales Federico Aguilera y Saúl Bajamón, el Afsca y el Centro de Acceso a la Justicia.



COMPARTIR:

Comentarios