Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

28 de abril de 2014

Se reconoció a la Escudería Emiliozzi

En un clima donde la emoción fue central, se recordó a los gringos de Olavarría

Por la tarde de ayer, en el Museo Municipal Hermanos Emiliozzi, se realizó el reconocimiento a la legendaria Escudería Emiliozzi a los 64 años de la prueba “Mar y Sierra”.

Con la presencia del Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino; el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe; el Director de Deportes, Gabriel Rosatto; quienes fueron los encargados de entregar los presentes, se reconoció a los integrantes de la escudería.

Estaban presentes también, Irma Emiliozzi, hija de Torcuato, Nicolás Pezzuchi, además de familiares y seguidores de los “gringos”.

La ceremonia comenzó con la presentación de la “Zamba de los Emiliozzi”, cuya  música fue compuesta, en la década del 60, por el olavarriense Amelio Rossi, la letra escrita por Víctor Arena e interpretada por Antonio Tormo y su conjunto.

Posteriormente habló a los presentes el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, quien expresó la importancia de este reconocimiento a los Emiliozzi, a la historia del automovilismo y resaltó la decisión del Intendente Eseverri de ponerlos en valor mediante la adquisición de la Galera por parte de Helios Eseverri y la posterior creación del Museo por su hijo, José Eseverri.

“Me queda la satisfacción de encontrarme en este lugar, ya que reconocerlos a ustedes es reconocer a la historia de Olavarría. Este acto habla a las claras del legado que nos han dejado a todos los olavarrienses”, expresó Delpiani.

Por su parte, Francisco Laborde, descendiente de los Emiliozzi agradeció, en nombre de Irma la realización de este homenaje y destacó que “es muy valioso reconocer a la escudería que acompañó a Dante y Torcuato ya que fueron fundamentales en esta historia y gracias al Intendente José Eseverri y su equipo de trabajo que llevan adelante este Museo que vino a pagar una deuda con todos los olavarrienses”.

Asimismo, Laborde leyó una nota enviada por el ingeniero Jorge Briozzo quien recordó a los Emiliozzi y a su escudería y resaltó “los integrantes de la escudería eran muy importantes, porque luchaban por un mismo interés, porque acompañaban a los gringos por un fin determinado”.

Finalmente habló Héctor Morales en nombre de la escudería y expresó “gracias a Dante y a Tito por brindarnos su amistad y quiero compartir este homenaje con los que ya no están y se fueron a recorrer la ruta del gran premio de la eternidad”.
Tras las palabras se reconoció a estos hombres que integraron la histórica escudería, trabajando en el taller o como auxilios en las carreras de Turismo Carretera donde se presentaron Dante y Torcuato Emiliozzi: Roberto Desimoni, Raul De Martino, Roberto  Emiliozzi, Wilfredo Orlando, Héctor Morales, Jorge Sandini, Héctor Sandini, Jorge Sgarboza, Venancio Linder, Jorge Michelini, Dino Quevedo, José Torena, Luis Leone, Juan Carlos Spinella, Roberto Eduardo Soriano, Alfredo Catanzaro y Eduardo Conde.

También, el Gobierno Municipal reconoció el trabajo y la dedicación de Omar Rosini en su custodia durante 16 años de la emblemática Galera de los Hermanos Emiliozzi.

“La histórica Escudería Emiliozzi estuvo formada por un grupo de hombres de la ciudad de Olavarría que colaboraron y acompañaron a los “Gringos” de día y de noche en el taller, y luego como auxilios en las carreras, ya mezclados con otros que se ofrecían y sumaban de diferentes lugares. En su mayoría eran mecánicos de distintas especialidades,  a los que se agregaban profesionales, comerciantes...No cobraban por su trabajo y pagaban sus gastos como auxilios. 

Los unían tanto los fierros como una gran  pasión por los “Gringos” Emiliozzi y el Turismo Carretera: “Los Emiliozzi no fueron dos, sino muchos más. El secreto de tanto triunfo lleva el sello inconfundible de la Escudería, y su unión hizo su fuerza” (del libro Los Emiliozzi, Testimonios y Recuerdos de Irma Emiliozzi)

Así, pasaron por este histórico taller, hombres que hoy no están físicamente con nosotros, como José Valerga, Carlitos Stremessi, Eduardo Barzi, Alberto Ballesteros, Aníbal y Héctor Baldini, Juan Cabri, Alfredo Armendano, Raúl Duran, Héctor Rodríguez, Fito Cazabet, el Potro Valdi, Armando Martinis, Papo Altamira, Cayetano Leoni, Manuel Bellingieri, Antonio Musotto,  Perico Gaimaro,  “Mito” Pepa, Dr. Carlos Lecot, Ernesto Catani, Raúl Rubio, Cuqui Cuervo, Carlos y Alberto Sandini, Octavio Sabatini, Eduardo y Alfredo Rojas, Adolfo Librandi, Dr. Saúl Michelini, Melchior Villanova, Dr. Vicente Aparicio, y tantos otros más. 



COMPARTIR:

Comentarios