Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

29 de abril de 2014

Monte Peloni:finalizaron las primeras obras del Sitio de la Memoria

Se trata de los trabajos iniciales del plan integral de construcción del Sitio de la Memoria, que consistieron en tareas de apuntalamiento del casco, cocido de grietas y obras para condiciones de seguridad, como es el armado de un cerco perimetral

Luego de esta primera etapa, se llevarán a cabo otras etapas de trabajo en vistas del objetivo final que es la total puesta en valor del predio.

Se realiza con inversión del gobierno Nacional.

La obra había sido anunciado durante el mes de marzo del corriente año en un acto que se realizó en el Archivo de la Memoria y que contó con la presencia, entre otros, del Diputado Nacional y nieto recuperado, Horacio Pietragalla; el Titular de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez; el Diputado Provincial, César Valicenti; ex detenidos, familiares e integrantes de la Mutual por la Memoria de Olavarría; y representantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

Este martes , autoridades de Fabricaciones Militares estuvieron presentes en el predio acompañados de integrantes de la empresa a cargo de las obras, donde pudieron recorrer el lugar y observar los resultados de la finalización de esta primera etapa de construcción.

En este sentido, cabe destacar que la empresa olavarriense PECMA S.R.L realizó en este tiempo las tareas iniciales del plan de obras que tuvo como objetivo generar un apuntalamiento en las paredes de la vivienda, la cual se presentaba en un importante estado de deterioro, con derrumbes de mampostería, pérdida de verticalidad, y grietas significativas que se agudizaron conforme el paso del tiempo.

 

Luego de esta primera fase de trabajo, se llevarán a cabo otras etapas proyectadas en el plan de obra del Proyecto del Sitio de la Memoria y así poder darle continuidad a las obras de restauración y puesta en valor del casco, las cuales respetarán el valor histórico y testimonial del mismo.

El proyecto de creación del Sitio de la Memoria contempla transformar lo que supo ser un lugar del horror en un paisaje naturalmente bello y con infraestructura suficiente para actividades sociales, culturales, de reflexión y de memoria que este a la altura de recibir contingentes numerosos de personas. De esta manera, se busca preservar la memoria, promover y defender los derechos humanos y testimoniar los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en la región.

Las inversiones son realizadas por Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, como parte de una política de Estado permanente en relación con los Derechos Humanos, que desde 2003 a la fecha ha dado grandes pasos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia



COMPARTIR:

Comentarios