Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

8 de mayo de 2014

Se llevó a cabo la tercera jornada del Plan de Fortalecimiento Ganadero

En el marco del “Programa de Fortalecimiento Ganadero del partido de Olavarría” se llevó adelante este miércoles en el salón auditorio de la Sociedad Rural la tercera jornada de capacitación sobre “Parasitosis bovina”.

Los disertantes fueron los doctores Fiel, Steffan y Entrocasso, reconocidos profesionales en el tema, con 40 años de trayectoria trabajando en establecimientos de todo el país con el programa “control parasitario sustentable” y en docencia en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN).

El evento contó con un importante marco de público, compuesto de productores y asesores técnicos, muy comprometidos con la temática y con una participación activa durante la jornada.

Las enfermedades parasitarias generan pérdidas muy significativas en la producción de carne y leche de bovinos y ovinos en Argentina. Su control ha dependido principalmente del uso de antiparasitarios y medidas de manejo, ya que a diferencia del resto de la mayoría de las enfermedades que afectan a los animales en producción, no se cuenta con vacunas que ayuden a prevenir las infecciones parasitarias en los animales jóvenes durante el pastoreo.

La intensa utilización de los antiparasitarios durante las últimas décadas, sumado a la falta de desarrollo de nuevos principios activos  y bajo costo de los actuales por la irrupción de los productos genéricos, ha generado un incremento paulatino de la resistencia de los parásitos a los distintos tratamientos (55% de resistencia a avermectinas).

Por lo tanto la recomendación de los especialistas es, en primera instancia, realizar la consulta al profesional para que arme un esquema estratégico de rotación de antiparasitarios.

Cabe recordar que esta charla integra el esquema de capacitaciones del Programa de Fortalecimiento Ganadero de Olavarría, de las que se llevan realizadas las jornadas sobre “Carbunclo rural y “Perspectivas climáticas 2014” y se realizarán en los meses venideros las siguientes:

17 de Junio: Neosporosis, Dr. Ernesto Spath.

27 de Junio: Atención al parto bovino. Dr. Omar Confalonieri.



COMPARTIR:

Comentarios