Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

26 de mayo de 2014

Presentaron el “Sistema Integral de Reclamos Olavarría”

La Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, junto a la Subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo, encabezaron la conferencia.

La línea telefónica será el 0800-150-7476 y se habilitará en junio, es gratuita y funcionará en horario municipal, de 8 a 14 horas.    
 
“El Sistema Integral de Reclamos Olavarría (SIRO) nos va a permitir tener una comunicación más fluida con los vecinos como así también mejorar la comunicación interna, y determinar las necesidades que tienen nuestros vecinos”, destacó la Jefa de Gabinete.

Participaron de la presentación, en conferencia de prensa, los secretarios de Economía y Hacienda, Fernando Demarco; de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías; de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello; y de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, junto a demás funcionarios municipales.

La Jefa de Gabinete, resaltó la creación de los Servicios Municipales Territorial y las Mesas de Gestión Territorial como una forma de acercar el Estado Municipal al vecino, junto a la implementación de este Sistema Integral de Reclamos, “se complementa con el trabajo de las Mesas de Gestión Territorial, donde tenemos contacto directo con nuestros vecinos, que ha permitido consensuar una serie de obras públicas que vamos a poner en marcha”.

“Cuando el vecino tiene que hacer un reclamo por una luminaria, un bache, o por un problema específico, con este sistema integrado el vecino tiene la seguridad de que este inconveniente va a llegar directamente al funcionario que le corresponde”, dijo Arregui.

En cuanto a la capacidad de respuesta, Margarita Arregui, agregó que “a su vez, el vecino va a saber en qué tiempo se va a solucionar el problema, si realmente se puedo solucionar, y si corresponde al Gobierno Municipal”.

Según la Jefa de Gabinete, este nuevo servicio para el vecino muestra  “un Gobierno Municipal más eficaz, más eficiente, y más moderno, que nos va a permitir a nosotros tener una dinámica superior en la gestión y respuesta a los vecinos”.

En coincidencia con Arregui, la Subsecretaría de Indicadores Locales, Patricia Seijo, destacó que la implementación del Sistema Integral de Reclamos “habla de un gobierno moderno que utilizando las tecnologías de la información y la comunicación permite acercar a los vecinos, a través de un medio para efectuar un reclamo, sin molestarse en venir a la Municipalidad, evitándose tiempo y trámites”

Al respecto, Seijo explicó que “el vecino va a poder ingresar a la página web para hacer el reclamo, o también vía telefónica a través de un 0800 sin costo, pudiendo reclamar cualquier tipo de situación que el vecino entienda que deba ser reclamada al Municipio”.

Al mismo tiempo, aclaró también que “no todo reclamo que ingrese tiene una solución y será de competencia municipal, pero el vecino sí podrá saber que si no es de competencia municipal a dónde deberá dirigirse. Si es de competencia municipal, quién es el funcionario responsable, y en cuánto tiempo va a ser solucionado el reclamo”.

“Este es otro mecanismo de abrir y hacer más transparente la gestión municipal”, sostuvo la Subsecretaria de Indicadores Locales.

Por otra parte, Seijo consideró que este sistema “le va a permitir al Gobierno Municipal internamente tener una localización de los reclamos, ya que automáticamente cuando el reclamo ingresa, desde la página web o el teléfono, se georeferencia que permite tener una idea de la zonificación de los reclamos”.

Asimismo, agregó que “permite un control de la gestión, de la eficiencia de la gestión, y permitirá a largo plazo repensar algún programa, o redireccionar alguna inversión en base a los reclamos de los vecinos”.

Por último, indicó que el Sistema Integral “nos va permitir evaluar cuál es la satisfacción que tienen los vecinos de Olavarría con la respuesta a los reclamos. Con una frecuencia a establecer se va volver a llamar a los vecinos que hayan realizado el reclamo para preguntarles cuál es el grado de satisfacción en la resolución”.

Se trata del más importante sistema de comunicación con los vecinos que se haya implementado en el Gobierno Municipal, además de  una potente herramienta  para  el control de gestión interno sobre la solución de los reclamos vecinales.

Este sistema permitirá, por un lado la gestión integral e integrada de las demandas ciudadanas  y su correspondiente control de lo que se resuelve, de los tiempos en que se resuelve y de la satisfacción vecinal, tanto desde el punto de vista de la organización como de los resultados para los vecinos.

Además propone una comunicación inteligente con los ciudadanos, segmentada de acuerdo a los problemas y necesidades que plantean.

Por otra parte, posibilita el relevamiento continuo y en tiempo real tanto de la satisfacción como de las expectativas ciudadanas.

La línea telefónica 0800-150-7476 se habilitará en junio, es gratuita y funcionará en horario municipal, de 8 a 14 horas. No resolverá urgencias, sino que recogerá reclamos puntuales para luego delegar la respuesta en la secretaría correspondiente, según cada planteo. 



COMPARTIR:

Comentarios