Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

29 de junio de 2014

Exposición en la Alianza Francesa

Desde este lunes podrá verse en la sede de la Alianza Francesa de Olavarría, la exposición Antoine de Saint-Exupéry, producida por Air France. Foto: Saint Exupéry

La cita es en Dorrego 3161, entre las 15,30 y las 17,30hs,

La exposición Antoine de Saint-Exupéry, producida por Air France muestra un recorrido por la vida y obra de este escritor muerto hace casi 70 años, el 17 de julio de 1944, cuando su avión fue derribado sobre el Mediterráneo por la fuerza antiaérea nazi.

Gran parte de la obra de Antoine de Saint-Exupéry se inspira en su experiencia como aviador.

Esta experiencia lo llevó, empleado por la compañía Latecoère, más tarde Aeropostale, al África, y al desierto que retrató magistralmente en su obra más conocida, El Principito, pero también en su primera novela Correo Sur. Es allí donde conoció a esos dos grandes pilotos que fueron Jean Mermoz y Henri Guillaumet.

En 1929, los tres son enviados a América del Sur para desarrollar una línea de correo aéreo. En 1931 publica su novela Vuelo nocturno, un inmenso éxito donde evoca sus años en Buenos Aires y el desarrollo de las líneas aéreas hacia la Patagonia.

A partir de 1934, Saint-Exupéry se dedica al periodismo. Viaja a Vietnam y a Rusia y cubre la Guerra civil española.

En 1939, con la Segunda Guerra mundial es afectado a un escuadrilla de reconocimiento. Con el armisticio se exilia en Estados Unidos. Allí publica, en 1942, Piloto de guerra y un año más tarde su cuento filosófico El Principito.

En 1943 vuelve a la acción como piloto de guerra y su avión es derribado sobre las aguas del Mediterráneo.

Léon Werth, a quien está dedicado El Principito escribió que cuando tuvo que huir, ante la llegada de las tropas alemanas, se llevó el ejemplar dedica de Tierra de hombres:

“Sólo tengo una preocupación: llevarme Tierra de Hombres. No porque se trate de un ejemplar de lujo. No tengo mucho respeto por las ediciones de lujo. Sino porque me lo regaló Saint-Exupéry. Porque Saint-Exupéry escribió en él, con su letra aérea, algunas palabras donde mi amistad sacia su sed, algunas palabras de las cuales yo estaría orgulloso si la amistad no estuviera más arriba del orgullo”.



COMPARTIR:

Comentarios