Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

6 de julio de 2014

Trabajo en negro: “se ve también en organismos del Estado”

Lo expresó por Radio Olavarría , la Dra. Dora Temis, Jueza de Trabajo de Capital Federal , quien disertó el viernes en Azul por el tema del es "El trabajador en negro. Leyes 24.013 y 25.323. Monotributo y fraude laboral"

Temis es titular de la Cátedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UBA. Además, es Jueza del Trabajo, titular del Juzgado Nº 59 de Capital Federal

El tema de los trabajadores en negro se ve “todos los días en Tribunales a través de los expedientes. En la mayoría de las causas no sólo por despidos, sino también por accidentes. Es un problema grave y de absoluta vigencia”

Las causas del trabajo en negro , son múltiples y heterogéneas, dijo

También habló de fraude laboral

Explicó que “el fraude laboral es porque se contratan trabajadores sin registrar”

Indicó que no sólo hay  trabajo en negro, sino también trabajo en gris, que es cuando el trabajador está defectuosamente registrado

“Cometer fraude es porque hay evasión fiscal, hay evasión de aportes y eso incide en toda la sociedad” analizó

Además también se ve el trabajo en negro en organismos del Estado

Es “ a través de contrataciones que se eternizan en el tiempo y algún día le dicen al trabajador que se terminó el contrato,  y no tiene la estabilidad del empleado público y no recibe indemnización alguna”.

Por último, la Dra. Temis se refirió al impacto de la situación económica en el mundo del trabajo

“La situación económica influye no sólo en nuestro país. En este momento es a nivel mundial que hay un gran problema también en el desempleo y ello lleva a que haya precarización”.

Agregó que “en los últimos años se ha hecho mucho desde el Estado para disminuir esta situación. Hay una política legislativa importante en ese aspecto y a través de la inspección del ministerio de trabajo, pero es un problema serio”.



COMPARTIR:

Comentarios